Borrar
La jueza Carmen Lamela. Archivo
La Audiencia Nacional sale en defensa de la juez Lamela

La Audiencia Nacional sale en defensa de la juez Lamela

Por unanimidad, la Sala de Gobierno denuncia las críticas «insistentes» con afán «de erosionar el Estado de Derecho»

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de noviembre 2017, 15:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero fue el Consejo General del Poder Judicial y ahora la Audiencia Nacional. La Sala de Gobierno, el órgano que regula el funcionamiento interno del tribunal central, ha salido en apoyo de la juez Carmen Lamela, instructora de la querella del fiscal general contra el Govern catalán y que el pasado jueves mandó a prisión incondicional al exvicepresidente Oriol Junqueras y a siete exconsejeros.

En una reunión celebrada este martes, los ocho miembros de la Sala de Gobierno, presidida por José Ramón Navarro, han declarado por unanimidad "que las decisiones adoptadas en los procedimientos aludidos responden exclusivamente a los motivos recogidos en las propias resoluciones".

Asimismo señalan que, ante la grave situación en que se está desarrollando el ejercicio de la función jurisdiccional, "exigimos el máximo respeto a la independencia judicial de conformidad con la normativa internacional y la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que proclama la necesidad de la promoción de la confianza colectiva en la justicia, objetivo constitucional de primer orden y fundamento de nuestra convivencia en paz y libertad".

Jueces para la Democracia

La Sala de Gobierno, que está formada además por los presidentes de la Sala de lo Penal (Concepción Espejel), de lo Social (Ricardo Bodas) y de lo Contencioso (Eduardo Menéndez), junto a otros tres jueces electos y la secretaria de Gobierno, defiende la independencia judicial como "un instrumento esencial" y critica a quien cuestiona "insistentemente" la independencia judicial con afán de "erosionar la credibilidad de nuestra Constitución y del Estado de Derecho".

Dos de los miembros de la Sala de Gobierno, además, son miembros del colectivo Jueces para la Democracia (JpD), que en un comunicado reciente ha cuestionado la decisión de la juez Lamela de enviar a prisión a los miembros del Govern tras hacer una "interpretación extensiva" del derecho penal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios