Borrar
Rosalía Iglesias sale de la prisión de Soto del Real. Efe | Vídeo: Atlas

La mujer de Bárcenas sale de prisión tras pagar la fianza

Los 200.000 euros de caución han sido depositados por 18 personas diferentes a las que ha convencido y coordinado su hijo, Willy Bárcenas, el líder del grupo Taburete

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de mayo 2018, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, condenada a 15 años por el caso Gürtel, ha salido de la cárcel madrileña de Soto del Real. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal acordó su puesta en libertad provisional después de que abonara los 200.000 euros fijados como fianza. El montante ha sido depositado por un total de 18 personas a las que ha convencido y coordinado su hijo, Willy Bárcenas, el líder del grupo Taburete. Ahora, Rosalía Iglesias tiene como medidas cautelares las presentaciones cada 15 días, la retirada de pasaporte y la prohibición de salida del territorio.

Iglesias, que ingresó en la tarde de ayer en la prisión en la que está su marido, ha salido de la cárcel cerca de las 18.50 horas, después de pasar cerca de 27 horas en prisión. En la puerta de la prisión esperaban desde esta mañana su hijo Willy y su abogada Marta Giménez Cassina. La esposa de Bárcenas no ha realizado declaraciones a los medios. Ha sido su hijo quien ha explicado a los periodistas que han sido «los grandes amigos», los que «siempre» están, quienes han ayudado a conseguir el dinero «en poco tiempo». El joven ha mantenido que «nadie puede creer» que haya riesgo de fuga y ha añadido que «ahora a esperar a la sentencia del Supremo para poder defenderse, todavía es inocente».

Iglesias pudo disfrutar de un vis a vis con su marido tras ingresar en prisión, algo que varias fuentes han calificado de privilegio.

En su auto en el que fijó la fianza para Iglesias, el tribunal reconoció que «el hecho de que su marido se encuentra en prisión es una circunstancia que puede paliar ese riesgo de fuga». Sin embargo -afirmaban los magistrados- «no podemos obviar la importante cantidad de recursos económicos que el matrimonio llegó a acopiar con la ilícita actividad delictiva desplegada por ambos cónyuges, de los que, al menos en parte, tenía capacidad de disposición Rosalía Iglesias». Los magistrados creen que los 200.000 euros son una cantidad «acorde con los beneficios que le reportó el saqueo de fondos públicos, «parte de los cuales no se ha conseguido localizar».

Iglesias fue condenada el pasado jueves a 15 años de cárcel por apropiación indebida, estafa procesal, falsedad documental y blanqueo de capitales, básicamente por cooperar con su marido en sacar su fortuna opaca de España. Según la sentencia, ella no era «un simple objeto» que se limitaba a seguir las instrucciones de Bárcenas, sino que «tenía capacidad de decisión sobre la disponibilidad» de sus fondos y así lo «evidencian» tres «significativas transferencias» de 178.072 euros que hizo a Bermudas.

El que todavía no ha satisfecho la fianza para salir de prisión es Jesús Sepúlveda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios