Catalá asegura que se investigarán los tuits ofensivos a Maza

Rafael Catalá junto a José Manuel Maza. / Efe

El ministro de Justicia recuerda que en la última reforma del Código Penal se incorporaron «una mejora del tipo de los delitos de odio y del uso de las redes sociales para la comisión de delitos de infamias, injurias y calumnias»

EFEAlicante

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho, sobre los tuis ofensivos hacia el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, de que está seguro de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Fiscalía investigarán estos hechos y si se estiman que son constitutivos de delito, se presentará una querella al efecto.

Catalá ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, antes de participar en Alicante en la presentación del estudio Atlas Concursal, elaborado por el Registro de Expertos en Economía Forense del Consejo General de Economistas.

El ministro ha sido preguntado sobre si se van a perseguir los tuits ofensivos que han salido después de la muerte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, fallecido el pasado sábado en Argentina.

Más información

A este respecto, Catalá ha explicado que "en la última reforma que hicimos del Código Penal incorporamos una mejora del tipo de los delitos de odio y del uso de las redes sociales o de los sistemas telemáticos para la comisión de delitos de infamias, de injurias y de calumnias".

"Estoy seguro que por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y por parte de la Fiscalía se van a investigar estos hechos y si se consideran que son constitutivos de delito, por supuesto que se presentará una querella al efecto", ha indicado.

El PP estudia querellarse contra Arran por «celebrar su muerte»

El PP catalán estudia querellarse contra la organización juvenil de la izquierda independentista Arran, con vínculos con la CUP, por "haber celebrado la muerte" del fiscal general del Estado fallecido el sábado, José Manuel Maza.

Lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, que ha dicho que le parece "repugnante la reacción de las juventudes de la CUP y no les puede salir gratis".

Tras la muerte de Maza, Arran colgó en Twitter una fotografía invertida del fiscal con el mensaje 'Hasta nunca, Maza': Albiol ha dicho que esta reacción es inadmisible y que deben estudiarse acciones legales.

En los últimos dos años, ha añadido Albiol, la CUP "ha hecho lo que le ha dado la gana porque Puigdemont lo ha permitido: pero con nosotros se ha acabado la broma".

Nuevo fiscal general del Estado

Por otro lado, Catalá preguntado también sobre cuándo será nombrado el nuevo fiscal general del Estado, el titular de Justicia ha señalado que en estos momentos se llevan a cabo los trámites de repatriación de los restos mortales de Maza y se organizan también los actos de homenaje.

"El procedimiento para el nombramiento de un fiscal general del Estado, según establece la normativa, requiere una propuesta del Consejo de Ministros, requiere un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y requiere un informe del Congreso de los Diputados en la Comisión de Justicia", ha recordado.

"Por lo tanto, tiene unos tiempos y lo que estamos estos días es poner en marcha el procedimiento, pero no hay un calendario exacto", ha añadido.

El ministro ha sido preguntado sobre la solicitud de los fiscales transmitida al Gobierno para que se nombre cuanto antes el sustituto de Maza al frente de la Fiscalía General del Estado por el tema de Cataluña y también sobre los plazos para poderse llevar ese trámite.

A este respecto, Catalá ha dicho que la Fiscalía es una institución compuesta por 2.400 fiscales que "actúan cada día con absoluta cualificación y profesionalidad".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos