49 «profesionales jurídicos» trataron de aprovecharse del fallo de LexNET

Rafael Catalá. / Juanjo Martín (Efe)

«Intentaron acceder a buzones de otros compañeros, conscientes de que no es ético ni legal», ha revelado el ministro Catalá

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

El Ministerio de Justicia detectó 49 intentos de acceso por parte de “profesionales de la Justicia” a los buzones de otros compañeros tras conocerse públicamente el fallo del sistema de gestión procesal LexNet del pasado 27 de julio.

Así lo ha asegurado el ministro Rafael Catalá durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso, que ha señalado que su departamento tiene “perfectamente identificados” a los operadores autorizados –como abogados o procuradores- y que sus intentos “fueron infructuosos”.

Estos intentos de acceso irregular a documentos judiciales se produjeron durante las 16 horas posteriores a que se hiciera público el fallo en el sistema, lo que el ministro ha calificado de "grave". "Es decir, 49 profesionales de la Justicia, con nombres y apellidos, intentaron acceder a buzones de otros compañeros, conscientes de que esto no es ético ni legal, y sabiendo, además, que el problema había sido ya resuelto por el Ministerio", ha explicado a los diputados.

Fuentes de Justicia han explicado que ahora tendrán que ser los Colegios Profesionales correspondientes quienes valoren si sus colegiados han vulnerado los códigos deontológicos.

«No quedaron expuestos»

A lo largo de su comparecencia, Catalá ha defendido la eficiencia y seguridad del sistema LexNET, obligatorio para tramitar los documentos judiciales desde enero de 2016, insistiendo en que es manifiestamente mejorable y que en ello se sigue trabajando desde su departamento. No obstante, ha negado que el fallo que se produjo el 27 de julio “dejara expuestos a cualquiera millones de documentos judiciales a través de Internet”.

El titular de Justicia ha comparecido para explicar esta incidencia a petición de varios grupos parlamentarios, y que consistió en un error de programación del software que permitía en principio que un profesional de la Justicia podía acceder, bajo determinadas circunstancias muy concretas, al buzón de otro compañero.

Fotos

Vídeos