Borrar
Oukabir se emociona durante su intervención en Ripoll. Susanna Sáez (Efe)

La hermana de dos de los terroristas habla de «dolor compartido» en Ripoll

«El dolor es compartido, todos hemos llorado, la incomprensión por lo que ha pasado es la misma», ha expresado la comunidad musulmana

Efe

Ripoll (Gerona)

Sábado, 26 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Haifa Oukabir, hermana de Moussa Oukabir, abatido por los Mossos tras el atentado en Cambrils, y de Driss, en prisión por su presunta pertenencia a la célula yihadista, ha hablado de "dolor compartido" en la concentración contra el terrorismo que se ha celebrado hoy en Ripoll (Girona).

Más de 2.000 personas, según fuentes de la Policía local, se han concentrado en la plaza Abad Oliba de Ripoll para reclamar paz y condenar el terrorismo después de los atentados ocurridos el pasado jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

En el acto han estado presentes más de 30 asociaciones del municipio, entre ellas la comunidad musulmana de Ripoll, además de los cuerpos de seguridad, los equipos de emergencia y gran parte de los ciudadanos de esta localidad de poco más de 10.000 habitantes, en la que residían los miembros de la célula terrorista que cometió los atentados.

Salah El Karib (c), uno de los cuatro detenidos tras los atentados de Cataluña y responsable del locutorio de Ripoll (Gerona), junto a Hafida Ouk.
Salah El Karib (c), uno de los cuatro detenidos tras los atentados de Cataluña y responsable del locutorio de Ripoll (Gerona), junto a Hafida Ouk. Susanna Sáez (Reuters)

Durante la concentración se han podido escuchar manifiestos en contra del terrorismo, de la violencia y a favor de la paz y de la solidaridad, además de poemas y piezas musicales como el 'Cant dels Ocells' de Pau Casals, que ha cerrado el acto.

"Los musulmanes que vivimos en Ripoll y en Cataluña no podemos agradecer más las muestras de apoyo. El dolor es compartido, todos hemos llorado, la incomprensión por lo que ha pasado es la misma", ha expresado la comunidad musulmana en un comunicado que ha leído Haifa Oukabir.

Durante la escasa hora que ha durado el acto en la plaza de Ripoll se ha podido escuchar en distintas ocasiones el lema "no tengo miedo", coreado por los asistentes y acompañado de aplausos. Además, distintos participantes han expresado sus sentimientos a través de pancartas entre las que se han podido leer frases de condena como 'solo el amor salvará el mundo', 'juntos contra el terrorismo', 'el islam es paz' o 'sus guerras, nuestros muertos'.

También el alcalde de la localidad, Jordi Munell, ha tenido palabras de apoyo a la comunidad musulmana de Ripoll y ha expresado el compromiso del municipio contra el extremismo y contra el radicalismo islamista.

El conseller de Empresa y Desarrollo de la Generalitat, Santi Vila, y la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, también han asistido al acto en recuerdo de las víctimas. Vila ha dicho: "Somos una sociedad cuyo tejido asociativo funciona muy bien". "Debemos procurar que hechos como estos no se vuelvan a repetir", ha añadido.

Bassa ha realzado el pluralismo de Cataluña, al indicar que "conviven 130 comunidades y siempre hemos vivido en paz". "Debemos seguir adelante y debemos hacerlo al lado de las víctimas y de los ciudadanos de Ripoll", ha señalado.

Antes de la concentración, el consistorio gerundense también ha querido homenajear a las víctimas con la celebración de un pleno extraordinario donde se ha leído un manifiesto de paz al que ha precedido un minuto de silencio para solidarizarse con los afectados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios