Ciudadanos no descarta sumarse a la moción de censura contra Cifuentes

Ignacio Aguado y Cristina Cifuentes tras firmar el pacto de investidura en 2015,/Efe
Ignacio Aguado y Cristina Cifuentes tras firmar el pacto de investidura en 2015, / Efe

Ignacio Aguado asegura que no van a permitir que siga gobernando y pide a Rajoy que «no deje pasar más días»

EFEMadrid

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado hoy que no descarta que su formación se sume a la moción de censura del PSOE contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, si el PP la sigue «encubriendo» y no propone un candidato «limpio».

«No vamos a permitir que Cifuentes siga gobernando y el PP tendrá que decidir», ha señalado hoy Aguado. Así lo ha subrayado Aguado esta mañana, tras asistir junto a la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, a la V Carrera 'Madrid en marcha contra el cáncer', organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), donde también ha pedido a Mariano Rajoy «que no deje pasar más días».

Aguado, que el pasado lunes había exigido la dimisión formal de Cifuentes por la polémica del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos, ha reclamado «que se ponga punto y final a la situación», pero como consecuencia de que el PP proponga un candidato alternativo «limpio».

«Nos consta que en el PP hay ya conversaciones para buscar una alternativa, aunque no lo dicen todavía en público, y yo les animo a que lo hagan», ha dicho.

También ha pedido al Partido Popular «que no traslade sus guerras internas, sus luchas por el poder a la comunidad de Madrid»: «El PP quiere que la comunidad de Madrid se convierta en su campo de batalla».

Ocupar el Gobierno de forma interina hasta 2019

Si el PP «no deja otra opción» y sigue «encubriendo a la presidenta», ha añadido Aguado, la segunda lista más votada en la Comunidad de Madrid «tendrá que ocupar el gobierno de forma interina hasta mayo de 2019».

«Rajoy está actuando en modo Rajoy y le pido que por una vez en su vida no actúe en modo Rajoy y actúe pensando en los madrileños, pensando en las guerras internas del partido sino en la imagen y el bochorno que está trasladando a la Comunidad de Madrid, que se ponga en la piel de los estudiantes de la Rey Juan Carlos», ha declarado Aguado.

Sobre la posibilidad de sumarse a la moción de censura, el portavoz de Cs ha declarado que en su partido «no descartan ninguna opción», aunque ha insistido en que «lo más razonable» es que la lista más votada proponga una solución.

El plazo que dan desde Ciudadanos es «hasta finales del mes de abril», ha recalcado, y le pide a Rajoy que no llegue hasta esa fecha, «que tome una decisión y la tome ya».

Elegir entre Gabilondo o «la corrupción del PP»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado que en el 'caso Cifuentes' «no hay terceras vías» y ha llamado a Albert Rivera, a elegir entre el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, o «la corrupción del PP».

Sánchez ha destacado que el 'caso Cifuentes' está desvelando que Ciudadanos es «igual que el PP». «Si hablas como el PP, apruebas sus presupuestos y engulles sus casos de corrupción, no eres de centro, eres igual que el PP», ha sentenciado.

En este sentido, ha dicho a Albert Rivera que «en el 'caso Cifuentes' no hay terceras vías, o se está en la vía que representa Ángel Gabilondo, una opción serena y solvente, o se está en la vía de la corrupción del PP en Madrid». «Solamente hay dos vías y tiene ya que escoger por cuál va a optar», ha insistido.

Por otro lado, el líder de los socialistas ha enviado a los jubilados un mensaje de «confianza y serenidad» y se ha comprometido a «blindar» las pensiones en la Constitución «para que nadie pueda volver a jugar con ellas». Sánchez ha asegurado que «el sistema público de pensiones sobrevivirá al PP, tiene futuro, puede ver equilibradas sus cuentas y equiparadas sus pensiones al IPC».

«Este Gobierno lo que ha planteado es la dictadura del 0,25% diciendo poco menos que otra cosa es insostenible pero, si miramos al conjunto de la Unión Europea, España es el único país que ha hecho que las pensiones evolucionen en torno al 0,25%, el resto de países lo hacen conforme al IPC o a los aumentos salariales», ha subrayado.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos