Borrar
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente, Oriol Junqueras. Efe

El Constitucional suspende la ley de transición a la república catalana

La Corte admite por unanimidad el recurso del Gobierno y vuelve a advertir al Ejecutivo de Puigdemont y a la Mesa del Parlament

Mateo Balín

Madrid

Martes, 12 de septiembre 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido por unanimidad durante los próximos cinco meses la ley que regula la transición hasta la aprobación de una eventual constitución de la república catalana. La norma fue aprobada el pasado jueves por la noche por el Parlamento catalán con los votos favorables de los partidos secesionistas, Junts pel Sí y la CUP.

Tras una reunión de tres horas, la corte de garantías ha ordenado la notificación personal de la suspensión a los miembros del Govern y de la Mesa del Parlament que tramitaron la aprobación de la Ley de Transitoriedad. Asimismo, también se dirige a los siete juristas que han sido designados titulares y suplentes de la llamada sindicatura electoral de Cataluña, encargada del desarrollo del referéndum del 1 de octubre, ya suspendido por el Constitucional.

A todos estos actores les advierte de nuevo de su "deber de impedir cualquier iniciativa" que suponga burlar la suspensión de la ley de transitoriedad. De lo contrario, se someterán a responsabilidad penales por delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, tipo penal que conlleva penas de prisión de hasta ocho años.

La admisión de la impugnación presentada por la Abogacía del Estado, en nombre del Gobierno central, ayer lunes supone la suspensión automática de la norma catalana, según regula la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Ahora los magistrados tendrán que dirimir en sentencia si la citada norma es ilegal, como todo parece indicar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios