Borrar
El miembro de Consejo Político de la CUP, Daniel Fernández y la diputada de esta formación, Anna Gabriel. Efe
La CUP decidirá si irá a las elecciones este domingo

La CUP decidirá si irá a las elecciones este domingo

Celebrarán una Asamblea en Granollers para decidir si se presentarán a los comicios catalanes del 21-D

EUROPA PRESS

Barcelona

Jueves, 9 de noviembre 2017, 09:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea en que la CUP decidirá si concurre en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre se celebrará este domingo 12 de noviembre en Granollers (Barcelona), han informado fuentes de la formación este jueves.

El cónclave servirá para que el Secretariat Nacional haga un repaso a la actualidad política, explique los detalles que les han llevado hasta el momento actual y plantee a las bases cuatro escenarios posibles de cara a los comicios: no presentarse de ningún modo, no presentarse pero apoyar a una candidatura civil, crear un frente de partidos de izquierda o bien presentarse en solitario.

Tradicionalmente, en las asambleas de la CUP, tras enmendar los documentos que se presentan se votan los cuatro, uno decae, se hace una tercera votación entre los tres restantes, hasta que sólo quedan dos que se vuelven a votar.

El PDeCAT pospone hasta el día 15

Y el PDeCAT, por su parte, ha pospuesto hasta el próximo 15 de noviembre la aprobación de sus listas electorales ante la demanda del expresidente Carles Puigdemont, de configurar una lista unitaria del soberanismo.

Así lo han explicado fuentes cercanas a la formación, con lo que el PDeCAT finalmente no cerrará este sábado día 11 los integrantes de las listas como tenía previsto en el transcurso de un Consell Nacional. Este Consell se celebrará directamente el día 15 y no el sábado, según ha informado a través de Twitter la presidenta del órgano, Mercè Conesa.

"Estoy convencida de que el esfuerzo por una candidatura unitaria y de país valdrá la pena. Cambiamos fecha del Consell Nacional del PDeCAT y nos damos tiempo", ha destacado la también presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

La demanda de Puigdemont y de sectores del independentismo para cerrar una agrupación de electores que se presente como lista unitaria ha provocado la modificación del calendario. La misma coordinadora general del PDeCAt, Marta Pascal, defendió el pasado jueves desde su perfil en Twitter que es necesaria la unidad del mundo soberanista para el 21-D y que explorarían "cualquier posibilidad" para hacerla posible.

Pese a todo, el partido ha celebrado los último días las asambleas territoriales para elegir a los miembros que formarán parte de la candidatura, que con toda probabilidad encabezaría el mismo Puigdemont.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios