Borrar
Localizan al español desaparecido en San Martín tras el paso de Irma

Localizan al español desaparecido en San Martín tras el paso de Irma

El logroñés Luis Pérez de Colosía se encuentra camino de la también isla caribeña de Guadalupe, según ha confirmado su hermana

belén MARTÍNEZ

Logroño

Miércoles, 13 de septiembre 2017, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mejor de las llamadas es la que ha recibido este miércoles por la tarde la familia de Luis Pérez de Colosía, el joven logroñés desaparecido en la isla de San Martín tras el paso del huracán Irma. Él ha sido quien se ha puesto en contacto por teléfono desde allí para decirles que estaba bien.

"Llevaba dos días en el aeropuerto pero no había podido comunicarse con nosotros", explicaba a Diario 'LA RIOJA' su hermana Susana, a la que le ha cambiado la voz respecto a la primera llamada de esta tarde. La angustia ha desaparecido para convertirse en felicidad. "Hemos respirado", ha dicho Susana. Se sentía en sus palabras el alivio.

Ahora tienen ganas de verle, pero como apunta la hermana de Luis "aún pasará un tiempo". "Nos ha llamado cuando tenía el billete en la mano para ir a Guadalupe, no va a venir en el avión hacia España", indicaba. Una hora antes, Susana nos decía que él conocía bien este lugar, allí había trabajado antes -es profesor de español- y tiene amigos.

Susana comenta ya con una sonrisa que Luis "no se imaginaba lo que había ocurrido" en La Rioja, pero también en España a causa de su desaparición desde el último contacto con su familia el pasado viernes.

Contenta, tranquila por fin, sólo tenía palabras de agradecimiento para todos los medios por la preocupación por la desaparición de su hermano, por haber sido la voz de la familia estos angustiosos días y por la implicación de tanta gente en las redes.

La familia del desaparecido se puso en contacto con el consulado para pedirles que le sacaran de allí y desde el organismo han hablado a diario con la familia para saber si había noticias de él. De hecho, Luis estaba en la lista de españoles que debían ser evacuados hoy de San Martín.

Luis se encontraba en la isla trabajando como profesor de español y llevaba en San Martín desde el pasado día 1.

En San Martín, se están produciendo saqueos y brotes de violencia por la escasez de alimentos tras el devastador paso del huracán Irma, que causó al menos 10 muertos y daños materiales por 1.200 millones de euros.

En Madrid, la subsecretaria de Exteriores, Beatriz Larrotcha, explicó ayer que la situación de los españoles en San Martín no es comparable con la de los afectados por el Irma en Cuba y Estados Unidos, dos países en los que operan vuelos comerciales y cuyas autoridades locales han establecido planes de emergencia que "están funcionando muy bien".

Aparte del medio centenar que espera la llegada de esta aeronave, la mayoría de ellos residentes en la isla, ya ha sido evacuada una familia española por emergencia médica, en colaboración con el Gobierno holandés, de San Martín a Curaçao, donde recibe asistencia consular, mientras que una pareja llegó por sus propios medios a Guadalupe para viajar desde allí a España.

Más información en La Rioja

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios