Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla

Descubierto un zulo de ETA con explosivos y detonadores en un bosque francés

Fue descubierto por casualidad por un paseante equipado con un detector de metales el pasado día 31 en un bosque de las Landas

Efe

París

Viernes, 12 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un zulo de ETA con detonadores y una pequeña cantidad de explosivos fue descubierto por casualidad por un paseante equipado con un detector de metales el pasado día 31 en un bosque de las Landas, cerca del País Vasco francés.

Fuentes judiciales confirmaron hoy a Efe este hallazgo, revelado por la emisora "France Bleu Gascogne", en la localidad de Tosse, a una veintena de kilómetros al norte de Bayona.

Las fuentes indicaron que la Fiscalía de París ha abierto una investigación por los cargos de terrorismo, posesión y transporte de armas y de municiones e infracciones a la legislación sobre explosivos. La Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT) se encarga de las pesquisas.

Según la emisora, el zulo lo componían dos cajas de plástico enterradas a varios centímetros de profundidad en las que, además de los detonadores y los explosivos, había mapas de carreteras y topográficos con las insignias de ETA.

Un intermediario dice que el zulo descubierto «no contradice» el desarme

Jean-Noël Etcheverry, 'Txetx', uno de los intermediarios vascofranceses que participó en el desarme de ETA del pasado 8 de abril, ha asegurado hoy que el zulo descubierto recientemente en Las Landas "no contradice" la entrega de armas y que "posiblemente" aparecerán otros depósitos de este tipo. En declaraciones a Radio Euskadi, Etcheverry, del colectivo de los autodenominados "artesanos de la paz", ha asegurado que ETA entregó el pasado 8 de abril "todo lo que quedaba bajo su control", aunque "se perdieron cosas" debido a la "presión" policial sobre los miembros de la organización que hacían el inventario del armamento.

"Txetx" ha dicho que no le sorprende la aparición del zulo porque, en el proceso de realizar el "inventario" de material, los militantes de ETA que se ocupaban de ello estuvieron sometidos a una "presión" policial que hizo que "se perdieran cosas", pero ha insistido en que la organización entregó el 8 de abril "todo" lo que estaba "bajo su control". ETA entregó ese día a las autoridades francesas la localización de ocho de sus depósitos de armas, todos ellos ubicados en el departamento de los Pirineos Atlánticos, y que contenían 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivo y varios miles de municiones y detonadores.

Tras indicar que el zulo descubierto en diciembre es "anciano" y contiene "muy poco material", Etcheverry ha considerado que "pueden quedar zulos de este tipo" y que ello "no contradice" el desarme del 8 de abril. Ha indicado que depósitos de este tipo "posiblemente" podrán seguir apareciendo en los próximos años. "Cuando se acaba un conflicto, siempre aparecen cosas perdidas", ha agregado.

Lo descubrió un "buscador de tesoros" que se paseaba por el bosque con su detector de metales que le marcó el lugar del escondite. Al cavar, se encontró con las cajas.

Tras dar la alerta, los gendarmes que acudieron al bosque recurrieron a los artificieros que establecieron un cordón de seguridad. A la vista del contenido, la Fiscalía de Dax, en las Landas, transfirió el caso a la de París, que es la que tiene competencias en materia terrorista en todo el territorio francés. El material encontrado debe ser objeto de análisis, sobre todo para determinar el tipo de explosivos y evaluar de cuándo datan.

La SDAT había señalado el mes pasado, por boca de uno de sus comandantes que declaró en un juicio de ETA en París, que no ve ninguna señal de que la organización terrorista pueda reanudar la lucha armada, a pesar de que una parte de su arsenal sigue sin requisarse tras la operación de entrega de armas y explosivos del pasado 8 de abril.

La banda dio por consumado su "desarme" después de haber comunicado a las autoridades ese día la localización de ocho depósitos de armas en el departamento de los Pirineos Atlánticos (del que forma parte el País Vasco francés). Allí se encontraron 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivos y varios miles de municiones y detonadores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios