Borrar
Agentes de policía antes del registro a la vivienda donde vivía el detenido. M.º Interior I EP

Detenido en Mérida un hombre que era «pieza clave» en el batallón tecnológico del Daesh

Su presunta integración en el aparato de I+D+I del autodenominado Estado Islámico propiciaba «actividades de financiación en favor de la organización terrorista»

Colpisa

Madrid

Viernes, 22 de septiembre 2017, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha detenido este viernes en Mérida (Badajoz) a un hombre de 34 años, de nacionalidad bangladesí, por su presunta integración en el aparato tecnológico de I+D+I del Daesh y también "por sus actividades de financiación en favor de la organización terrorista".

"El detenido constituía el último reducto de una célula oculta tras un entramado legal de empresas que llevaba desde 2014 realizando transferencias económicas sospechosas de sufragar acciones terroristas así como de apoyar el envío de material tecnológico de doble uso", ha afirmado la Policía en una nota de prensa.

El arrestado se instaló en España a finales de 2015 para ocultarse tras la desarticulación por otros cuerpos policiales de las filiales de sus empresas en Reino Unido y Bangladés, empleadas todas ellas como tapadera para dar opacidad al origen y destino real de los fondos.

Su objetivo desde el principio era impulsar la reconstrucción del mismo entramado empresarial en España bajo otro nombre para no ser detectado. "En concreto, una nueva compañía que se valía de la misma red comercial de proveedores, contactos y clientes de las sociedades desmanteladas", ha precisado la nota policial.

El detenido estaba retomando las actividades delictivas que precipitaron la detención de varios de sus familiares (el padre y hermano menor del detenido) así como de sus socios. Entre ellas, inyectar grandes cantidades de dinero a una nueva empresa en Bangladés a través de pagos no justificados y no acordes al patrimonio de la empresa.

Los detenidos en Bangladés constituían la cúpula directiva de esta nueva filial y se correspondían con el equipo técnico de las ya desmanteladas y que, según las autoridades de este país, podría encontrarse detrás de la financiación del atentado cometido en un café-panadería en la capital de Daca en julio del año pasado.

Radicalizado desde 2014

"Acorde con la estrategia de la organización terrorista de potenciar sus capacidades técnicas en zona de conflicto, el detenido empleaba sus conocimientos científico-técnicos para ejecutar búsquedas en Internet sobre la adquisición de drones y otros materiales de doble uso", ha explicado la Policía.

Todo ello al objeto de adquirir ejemplares comerciales para su posterior adaptación como elementos de combate dentro de la maniobra global del Daesh en el desarrollo de su programa militar. Además, la Policía Nacional ha podido corroborar su gran interés en la red por buscar información sobre atentados terroristas y sus responsables.

Su radicalización se inicia en 2014 junto a la de varios miembros de su familia, iniciando una militarización en Daesh que culmina con la marcha del hermano mayor y principal miembro de la célula a Siria, donde por su experiencia como ingeniero se convierte en el líder del Batallón Tecnológico y "hombre fuerte" del Daesh hasta su fallecimiento en Raqqa (Siria) a finales de 2015.

La operación se ha desarrollado por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y los Servicios de Seguridad de Bangladés. Aún continúa abierta y bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, número 3, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios