Borrar
Biel Barceló, vicepresidente del Govern balear.

Dimite el vicepresidente balear por un viaje pagado por una empresa

Biel Barceló había argumentado que acudió a Punta Cana invitado por el programa deportivo de la televisión local Canal 4 del que es tertuliano, pero el código ético del Govern y el de MÉS per Mallorca prohíben a los altos cargos recibir regalos de importe superior a 50 euros

efe

Palma de Mallorca

Miércoles, 13 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente y conseller de Turismo de Baleares, Biel Barceló, ha presentado esta tarde su dimisión a la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras realizar un viaje a la República Dominicana que pagó una empresa turística.

Así lo ha anunciado la diputada Bel Busquets, coportavoz del partido de Barceló, MÉS per Mallorca, tras una reunión de tres horas y media de la ejecutiva de la formación nacionalista, que comparte el Govern de coalición con el PSOE.

Tras hacerse público ayer el viaje gratis de Barceló, el vicepresidente había argumentado esta mañana que acudió a Punta Cana invitado por el programa deportivo de la televisión local Canal 4 del que es tertuliano, por lo que había considerado esa actividad estrictamente privada.

Tanto el código ético del Govern como el de MÉS per Mallorca prohíben a los altos cargos recibir regalos de importe superior a 50 euros.

Barceló, que encabezó las listas de su partido en las últimas elecciones autonómicas y ocupa escaño de diputado, ha anunciado asimismo que renuncia a su puesto en la dirección del partido econacionalista.

La portavoz de MÉS ha indicado que en la reunión el ya exvicepresidente ha recalcado que aceptó la invitación del programa de fútbol en el que participa a título personal, si bien ha tenido en cuenta "la repercusión que ha tenido esta situación" para decidir su renuncia.

Busquets ha subrayado que "la vicepresidencia del Govern es de MÉS", si bien aún "no está decidido" quién reemplazará a Barceló en el ejecutivo de coalición, del que ya salió MÉS per Menorca por una crisis a raíz de la adjudicación de contratos al antiguo jefe de campaña de la organización, Jaume Garau, un asunto que estudia la justicia y motivó dimisiones en el departamento de Turismo.

"Con la presentación de la dimisión ha asumido una vez más responsabilidades y refuerza una vez más su papel y nuestra responsabilidad en el gobierno", ha señalado Busquets, que ha indicado que mañana está prevista una reunión de la comisión de seguimiento del pacto, que integran también Podemos y PSOE, y también que Barceló dé una rueda de prensa.

"Biel Barceló ha sido una figura primordial, protagonista de la construcción de MÉS y en el impulso de las políticas del cambio en el Govern que han sido transformadoras", ha dicho la portavoz del partido ecosoberanista.

"Ha sido el mejor conseller de Turismo que han tenido estas islas", ha enfatizado la diputada, que ha recordado que con él se ha implantado el impuesto a los turistas y se ha regulado el alquiler vacacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios