El conseller de Interior distingue entre víctimas catalanas y españolas

Bandera española en una de las ofrendas en Barcelona.
Bandera española en una de las ofrendas en Barcelona. / AFP

Haciendo balance de los fallecidos, Joaquim Forn los ha descrito como si tuvieran nacionalidades diferentes

EUROPA PRESSMadrid

El consejero de Interior catalán, Joaquim Forn, ha distinguido entre víctimas catalanas y españolas, como si se tratasen de nacionalidades diferentes, mientras ha informado sobre las identidades de los fallecidos en los recientes atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

"Hay 13 muertos, de los cuales hemos identificado ya a siete personas: una mujer italiana, una mujer portuguesa, una mujer con doble nacionalidad española y argentina, dos personas catalanas y dos personas de nacionalidad española. Estas son las siete personas que han sido identificadas", ha explicado Forn durante una entrevista en TV3.

De esta manera, al informar sobre las nacionalidades de esas víctimas mortales identificadas -en estos momentos son ya nueve-, el conseller de Interior ha reiterado separación entre "dos personas catalanas" y otras dos "de nacionalidad española".

Convocatoria de manifestación

Pese a la polémica generada por Forn, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona han hecho un llamamiento a la unidad nacional convocando una gran manifestación para el sábado 26 de agosto a las 18:00 horas, en favor de la paz y contra los ataques yihadistas.

Así lo han anunciado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, después de firmar en el libro de condolencias. La manifestación, que comenzará en Jardinets de Gràcia, bajará por el Passeig de Gràcia hasta la plaza Catalunya bajo el lema 'No tinc por' ('No tengo miedo'), que es el cántico convertido en el emblema de reacción a los ataques en las redes sociales.

"El lema nos lo dijo la gente de forma espontánea el otro día. Se ha entendido en todo el mundo y medios de prensa internacional se han hecho eco de ello", ha relatado Puigdemont. Y junto a Colau ha explicado que, pese a que la convocatoria surge de la Generalitat y del Ayuntamiento, esperan que se sumen a ella todo tipo de organizaciones.

Fotos

Vídeos