Borrar
Dris Oukabir a su salida de las dependencias policiales de Tres Cantos. EFE
Driss Oukabir tuvo un juicio rápido por violencia machista tres días antes de los atentados

Driss Oukabir tuvo un juicio rápido por violencia machista tres días antes de los atentados

El presunto terrorista fue detenido el 23 de julio por violencia machista y será juzgado en febrero

EUROPA PRESS

Barcelona

Viernes, 25 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El detenido por su presunta implicación en los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) Driss Oukabir tuvo un juicio rápido en el juzgado de Ripoll (Gerona) por violencia machista tres días antes de los ataques, tiene vigente una orden de alejamiento de su pareja y será juzgado en febrero.

Según han explicado a Europa Press fuentes judiciales, Oukabir, que actualmente está en prisión provisional por orden de la Audiencia Nacional por delitos de integración en organización terrorista, asesinato y lesiones de carácter terrorista, fue detenido el 23 de julio por los Mossos d'Esquadra al recibir una denuncia de los vecinos.

Viaje a Zúrich

La policía está investigando los motivos por los que Mohammed Hychami y Youseff Allaa, dos de los terroristas fallecidos de la célula que perpetró los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona), viajaron el pasado mes de diciembre a la localidad suiza de Zúrich.

Según han informado a Efe fuentes próximas a la investigación, en las pesquisas sobre la célula se ha descubierto ese viaje que hicieron juntos Hychami, uno de los terroristas abatidos en el atentado de Cambrils (Tarragona), y Youssef Aallaa, fallecido en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona).

Los investigadores tratan de averiguar las motivaciones de ese viaje y si guarda alguna relación con los atentados de la célula, que se cree que llevaba meses preparando en el chalé de Alcanar un atentado con explosivos a monumentos e iglesias de Barcelona, entre ellas la Sagrada Familia.

Según publica hoy La Vanguardia, esos dos terroristas solían ir siempre juntos y el pasado 1 de agosto fueron grabados por cámaras de seguridad cuando compraban en un bazar chino de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) fundas de almohada, bridas y acetona con los que, al parecer, pretendían preparar los explosivos para atentar.

Además de ese desplazamiento a Zúrich, la policía está investigando los motivos por los que dos o tres de los terroristas viajaron a la región de París entre los días 11 y 12 de agosto, donde se sospecha podrían haber tratado de conseguir detonadores para sus explosivos, un artificio que no es fácil de fabricar de forma casera y que resulta necesario para activar las bombas.

Al día siguiente, Oukabir compareció ante la titular del Juzgado de Ripoll, que acordó una orden de alejamiento y una prohibición de comunicarse con su pareja, pese a que la mujer decidió no acusar a su pareja y solo acusó Fiscalía.

El 14 de agosto, tan solo tres días antes del atentado de Barcelona, se celebró un juicio rápido en el Juzgado único de Ripoll, en el que Oukabir no se conformó, por lo que la causa fue enviada al juzgado penal 6 de Gerona que tiene las competencias en violencia doméstica, y el juicio por este caso se celebrará en febrero de 2018.

Archivada otra denuncia

En 2012, Driss Oukabir pasó un mes en prisión preventiva en el antiguo centro penitenciario de Figueres (Gerona) por una denuncia por un presunto delito de abusos sexuales a otra mujer, aunque finalmente no fue condenado por estos hechos.

Según han indicado fuentes judiciales a Europa Press, Oukabir fue denunciado por violación por una joven con la que él y un amigo habían pasado la noche, pero finalmente el caso se archivó por falta de pruebas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios