Borrar
Un soldado español observa mientras soldados iraquíes toman parte en un ejercicio. AFP
El Ejército enviará helicópteros y 60 militares más a Irak

El Ejército enviará helicópteros y 60 militares más a Irak

El JEME propone convocar 3.500 plazas anuales para rejuvenecer la tropa, con 30 años de media

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de febrero 2018, 16:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España ampliará la misión contra el Daesh en Irak con el envío en primavera de una unidad de helicópteros y unos 60 militares más del Ejército de Tierra, que en la actualidad cuenta con 540 efectivos sobre el terreno entre militares y guardias civiles. Se trata de cuatro o cinco aeronaves, probablemente Chinook y Cougar, pertenecientes a las fuerzas aeromóviles de la base de Colmenar Viejo (Madrid).

Con esta unidad se desplazarán unos 60 militares y su destino será la base de la ciudad de Besmayah, donde se encuentra el grueso del contingente que componen la misión española, que se encarga del adiestramiento de las fuerzas armadas locales dentro de una operación internacional.

Según el Jefe del Estado Mayor de Tierra (JEME), el general Francisco Javier Varela, los helicópteros realizarán labores de transporte entre la capital Bagdad, Besmayah y Taji, las tres localidades con presencia de tropas españolas.

El jefe del Ejército hizo estas valoraciones durante unas jornadas de actualización con periodistas, en las que ha reiterado que su institución es una herramienta del Estado "útil" para garantizar los derechos y libertades de la Constitución.

El pasado 22 de diciembre, el Gobierno aprobó ampliar la participación española en la Coalición Internacional contra el Daesh en Irak y, para ello, "reestructurará y reforzará ligeramente su contribución, ampliándola en unos 30 efectivos, hasta los 480 totales, para atender a la reconfiguración de cometidos y mejorar la capacidad de protección y movilidad". Por lo que esta nueva ampliación y el envío de helicópteros dotará de mayor peso al contingente.

Una vez anunciada la expulsión del Daesh del país, la coalición internacional abrió en Irak una nueva etapa centrada en la estabilización, la capacitación y la mejora de la integración de las Fuerzas Armadas y de Seguridad iraquíes.

Rejuvenecer la tropa

El JEME también ha avanzado un plan de choque para renovar la plantilla de tropa, que actualmente tiene una media de edad de 30 años y que se ha envejecido por la falta de convocatoria de plazas en los últimos años debido a la crisis económica.

Entre las medidas que propone está la convocatoria de 3.500 plazas anuales, la desvinculación de 500 soldados cada año y que se rebaje la edad de ingreso en el Ejército de los 29 a los 26 años.

Entre sus objetivos también figura continuar impulsando la igualdad entre hombres y mujeres, así como la igualdad en las retribuciones y medidas de apoyo a la movilidad geográfica.

Sobre el acoso sexual en el Ejército, ha dicho que será "agresivo" con este tipo de conductas y ha remarcado que es una de las pocas instituciones en España que cuenta con una unidad de protección y apoyo para las víctimas y que "está funcionando a la perfección".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios