Borrar
Un alumno levanta la mano durante una clase en una escuela pública de El Masnou. Albert Gea (Reuters)

El español podría ser lengua vehicular en las aulas catalanas por el 155

La comunidad educativa catalana se opone a cambiar el modelo lingüístico

Agencias

Barcelona

Jueves, 15 de febrero 2018, 20:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PDeCat y ERC urgieron hoy a pactar un Ejecutivo en Cataluña para impedir que Rajoy pueda hacer cambios en la educación catalana. Los independentistas están en alerta después de que el Gobierno anunciara que podría tomar medidas en Cataluña en el sector educativo y en la función pública, al amparo del 155. Entre otras, está sobre la mesa incluir en los impresos de preinscripción escolar una casilla de opción lingüística para que las familias puedan elegir entre educar en catalán o en castellano. Supondría, de facto, la eliminación del modelo catalán, la joya de la corona del catalanismo.

La comunidad educativa de Cataluña, instituciones culturales, diferentes partidos y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han expresado hoy su rechazo frontal a la pretensión del Gobierno de incluir una casilla en la matriculación para que los padres puedan escoger la escolarización en castellano.

La reacción contraria de sindicatos de docentes y estudiantes, de la plataforma Somescola, que agrupa a todas las entidades de la comunidad educativa, y de Òmnium Cultural, entre otros, ha llegado después que el Gobierno ha anunciado que estudia la posibilidad de que en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña se incluya una casilla en la que los padres puedan elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos.

Según el Ministerio, se trata de una petición que han hecho el sindicato de profesores AMES y Sociedad Civil Catalana (SCC). Así lo han asegurado a Efe fuentes del Ministerio de Educación, después de que el presidente de la Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, se haya reunido hoy con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ante este anuncio, el portavoz de USTEC, Ramon Font, el sindicato mayoritario entre los docentes de Cataluña, ha advertido de que no descartan nada para parar "el ataque" a la inmersión lingüística en Cataluña, "la política más exitosa en educación".

Font ha señalado, en declaraciones a Efe, que "han traspasado una línea roja" y ha emplazado al gobierno del PP a "estudiar qué pasó en las islas Baleares", en referencia a la huelga indefinida de docentes que provocó la "marcha atrás" de las medidas que impulsaba el gobierno, aunque "contaban con el respaldo del gobierno autonómico". También la Plataforma per la Llengua ha rechazado la pretensión del Gobierno, porque cree que ello "dividirá las aulas escolares según la lengua".

La Plataforma per la Llengua, una oenegé dedicada a defender el catalán, ha alertado de que "el Gobierno puede estar buscando la división en las aulas de las escuelas de Cataluña según la lengua vehicular que los padres elijan para sus hijos".

Òmnium Cultural ha acusado al Gobierno de "querer dividir a la sociedad con un ataque directo a la escuela catalana" y ha asegurado que defenderán "sin descanso el modelo de inmersión lingüística garante de la cohesión social y avalado por expertos internacionales". En su opinión, el anuncio hecho público hoy "es un atentado directo contra el modelo de inmersión lingüística reconocido internacionalmente, garantía de la cohesión social y de la igualdad del alumnado".

La plataforma Somescola, que agrupa a entidades cívicas, culturales y educativas de Cataluña, desde sindicatos, docentes, alumnos, asociaciones de padres y madres de escuelas, fundaciones y colegios profesionales, ha rechazado "el intento de segregación de los niños por motivos lingüísticos". La plataforma "rechaza todo ataque que ponga en peligro la inmersión lingüística en Cataluña. El modelo educativo catalán es exitoso y querido, garantiza la cohesión social y la igualdad de oportunidades para el alumnado", ha manifestado Somescola.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido: "No dejaremos que nadie nos toque nuestro modelo educativo y nuestra apuesta por el catalán como lengua vehicular". Durante la entrega de los Premios Ciutat de Barcelona, Colau ha dicho: "Hablando de educación, reafirmamos una vez más, más allá de los posicionamientos partidistas, la convicción de la educación catalana como herramienta de cohesión social a través de la lengua y el fortalecimiento colectivo".

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha relacionado los posibles cambios en materia educativa con la ausencia de un Govern constituido. "Hay una cuestión general que es la incapacidad de los partidos que supuestamente tienen una mayoría absoluta en el Parlament para plantear una candidatura a la presidencia de la Generalitat", ha dicho Millo durante un acto del PPC en Girona.

La coordinadora del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, ha defendido hoy que el PSC "nunca ha sido partidario de segregar a niños y niñas por razones de lengua" y ha afirmado que su partido "seguirá defendiendo" el modelo actual de inmersión lingüística. La diputada de ERC en el Congreso Teresa Jordà ha apremiado a formar un Govern "real" y "efectivo" y quitarse así de encima "la losa del 155" y recuperar el control de las instituciones catalanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios