Borrar

Fallece un español intoxicado por monóxido de carbono en un hotel de Londres

Un amigo del fallecido, también español, se encuentra en estado crítico

Iñigo Gurruchaga

Corresponsal en Londres

Martes, 6 de marzo 2018, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un mallorquín de 33 años, residente en Madrid, Marcos Servera, ha fallecido y su amigo Esteban García, madrileño de 37, se encuentra hospitalizado en estado crítico, por intoxicación con monóxido de carbono cuando compartían habitación en un hotel de Londres clasificado con cuatro estrellas. No se conoce la hora del fallecimiento, pero la Policía lo halló muerto a primera hora de la tarde del lunes.

Servera había mostrado en su cuenta de Twitter su entusiasmo por viajar el pasado fin de semana a Londres para ver el musical ‘Hamilton’ y luego su preocupación por que el temporal de nieve le impidiera viajar. Era un fotógrafo, cámara y realizador formado en el Instituto de RTVE y con ganas de estar en una nómina, según expresaba tras dos entrevistas de trabajo en fechas recientes.

La Policía espera a la autopsia para confirmar la causa del fallecimiento, pero informó que los efectivos que acudieron a la habitación detectaron una concentración alta de CO. Dos policías fueron llevados a un hospital próximo, del que fueron dados de alta poco después. No hay noticia de que otros clientes del hotel requiriesen atención. Familiares y amigos de los españoles levantaron la alarma al haber perdido el contacto con ellos.

El hotel Mayflower está en la calle Trebovir Road. Ocupa una de las mansiones construidas al final del siglo XIX en el barrio de Earl’s Court. Da en su parte trasera a la estación de metro del mismo nombre, una de las más concurridas del centro de la capital británica. Son numerosas las críticas a sus instalaciones en las páginas de internet dedicadas a las reservas de hotel. No respondió ayer a las solicitudes de información.

El monóxido de carbono es un gas inodoro que causa miles de muertes en el mundo cada año. En las viviendas es emitido por la combustión imperfecta de carbón, madera, gas y otras sustancias, en chimeneas, braseros, calderas de calefacción o fuegos de cocina. En España, se estima que causó 125 muertes en 2015. En Reino Unido, 53, de las que 27 fueron por inhalar humo en incendios y 25 por fallos de aparatos domésticos.

Muerte sigilosa

Que otros clientes del hotel no fuesen afectados sugiere que los amigos españoles ocupaban una habitación muy próxima a la caldera y aislada del resto del hotel, o alguno de los apartamentos que ofrece el mismo hotel, en cuyos anuncios se dice que están provistos de cocina de gas. Los síntomas son similares a los de una jaqueca y acaba con la vida de personas dormidas sin que tengan conciencia de lo que les ocurre.

La Policía de Londres seguía ayer con sus pesquisas en el interior del Mayflower y declinaba hacer cualquier comentario sobre las circunstancias de lo ocurrido. Las ventanas del hotel estaban abiertas y el tránsito por las calle era el de un día cualquiera. El entorno del hotel fue precintado el lunes, mientras policías, bomberos e inspectos de la agencia de salud e higiene cumplían su tarea.

La ley inglesa no obliga a instalar detectores de CO en vivienas alquiladas salo cuando hay en su interior alguna calefacción o cocina con combustibles sólidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios