La explosión de Alcanar frustró un atentado «de mayor alcance» en Barcelona

EFE

Los Mossos aseguran que «probablemente buscaban -los autores- otro tipo de atentado» inicialmente

GABRIEL CUESTA

El grupo terrorista que este jueves causó 14 muertos en Cataluña preparabaun gran atentado con artefactos explosivos en Barcelona desde hacía meses. Sin embargo, la explosión fortuita de unas bombonas de butano en una vivienda de Alcanar (Tarragona) frustró sus planes. La casa era supuestamente su base de operaciones para idear los atentados.

«La explosión de Alcanar hizo que ya no contaran con el material necesario para preparar atentados de mayor alcance en Barcelona», ha explicado el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. «Probablemente estaban buscando otro tipo de atentado», ha agregado Trapero, que ha apuntado que se trataba de «gente joven» y que preparaban los ataques desde hacía «un cierto tiempo». Incluso apunta a que el ataque del jueves fue «a la desesperada» tras el contratiempo.

«No es lo que tenían pensado en un principio», ha expresado, y ha dicho que la investigación está centrada en identificar a las personas que se movían en el domicilio de Alcanar, de los cinco abatidos en Cambrils y de las personas que alquilaron los tres vehículos.

Ha recordado que ya se han producido cuatro detenciones: el herido en la explosión de Alcanar y tres en Ripoll (Girona), y ha asegurado que ninguno de ellos tiene antecedentes de naturaleza vinculada a delitos de terrorismo.

AFP

Además en la vivienda se ha encontrado en la tarde del viernes otro cadáver. Los Mossos d'Esquadra han localizado hoy nuevos restos biológicos entre los escombros.

Según han informado fuentes de la investigación, los restos, de origen humano, están siendo analizados para comprobar si corresponden a un nuevo cadáver de uno los supuestos miembros de la célula.

La casa de Alcanar, en la que los terroristas manipulaban sustancias explosivas, se derrumbó la madrugada del pasado jueves, tras lo cual se localizó un cadáver entre los escombros.

Además, otro de los ocupantes del inmueble, que resultó herido, es uno de los cuatro detenidos por el momento por los Mossos d'Esquadra por su supuesta vinculación con los atentados de Barcelona y Cambrils.

Fotos

Vídeos