Borrar
Los Mossos, durante el registro en Vilafranca. Efe
Hallan un cinturón de explosivos entre los restos del chalet de Alcanar

Hallan un cinturón de explosivos entre los restos del chalet de Alcanar

A diferencia de los que portaban los terroristas en Cambrils, este artefacto está elaborado con carga real | La Policía también ha registrado un piso de Vilafranca del Penedès y en un locutorio de Ripoll de los que se ha llevado diversas cajas con documentación

Efe

Barcelona

Miércoles, 23 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Mossos d'Esquadra han encontrado un cinturón de explosivos en las tareas de desescombro que se están llevando a cabo en el chalet de Alcanar Platja (Tarragona) donde la célula yihadista que perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils tenía su base.

La Policía catalana ha confirmado que el artefacto fue elaborado con carga real; así, no era simulado como los que llevaban los terroristas de Cambrils (Tarragona) o el autor material del atropello en Barcelona, Younes Abouyaaqoub.

Según han explicado fuentes cercanas a la investigación, han hallado este instrumento en el sótano del inmueble, situado en el número F9 de la urbanización Montecarlo de Alcanar Platja. Las tareas de desescombro en la zona se están haciendo de forma muy meticulosa, de manera que los trabajos podrían durar semanas.

Además del cinturón de explosivos, entre los escombros, tal como figura en el auto del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, se encontró un libro verde con el nombre del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, en el que se halló una nota manuscrita en árabe dirigida a los soldados del autodenominado Estado Islámico, así como su cartera y varios billetes de la compañía Vueling a su nombre con destino hacia Bruselas.

Entre el material explosivo encontrado figuran 120 bombonas de butano, 500 litros de acetona y productos como agua oxigenada y bicarbonato, para fabricar material explosivo, así como una gran cantidad de clavos para ser utilizados como metralla.

En Ripoll y Vilafranca

En otro orden de cosas, la Policía catalana ha finalizado esta madrugada los registros que llevaba a cabo en un piso de Vilafranca del Penedès (Barcelona) y en un locutorio de Ripoll (Girona) relacionados con la investigación de los atentados perpetrados en Cataluña. Según han confirmado fuentes de la investigación, de estas "entradas" policiales se han llevado diversas cajas con documentación no especificada y que ahora se procederá a analizar.

El piso de Vilafranca estaba situado en la confluencia de las calles Ignasi Iglesias y la calle Montblanc, que fueron acordonadas por los Mossos mientras se realizaba el registro. Esta vivienda de Vilafranca está situada a pocos kilómetros del lugar en donde los Mossos abatieron en un viñedo de Subirats (Barcelona) a Younes Abouyaaqoub.

En Ripoll, los Mossos han registrado el locutorio de uno de los detenidos por su presunta implicación en los atentados, Salah El Karib, que declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Para Salah El Karib, de 34 años y que regenta este locutorio, el juez decidió prorrogar su detención durante 72 horas más hasta que se aclare su participación en los hechos con la práctica de más diligencias. El juez Andreu envió a prisión sin fianza a dos de los cuatro detenidos la semana pasada tras tomarles declaración.

En el auto de prisión, el magistrado mandó a prisión a Mohammed Houli Chemlal, el presunto terrorista de 21 años que resultó herido en la explosión del chalé de Alcanar, y a Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló una furgoneta usada por los terroristas.

Para Salah El Karib prorrogó su detención durante 72 horas más y dejó en libertad provisional a Mohamed Aallaa, de 27 años, detenido en Ripoll y hermano de Sadi Aallaa, abatido en Cambrils, "ya que los indicios existentes sobre su presunta colaboración con el grupo investigado no son lo suficientemente sólidos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios