Borrar
Junqueras y Puigdemont. Efe
La Fiscalía mantiene el delito de rebelión a los líderes del 'procés'

La Fiscalía mantiene el delito de rebelión a los líderes del 'procés'

El Supremo ha revisado hoy los recursos que una gran parte de los procesados por la Declaración Unilateral de Independencia catalana presentaron frente a los autos que dictó contra ellos el instructor del caso, Pablo Llarena

Cristian Reino

Barcelona

Lunes, 18 de junio 2018, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía calificó este lunes el libro blanco de la independencia -la documentación incautada durante la investigación judicial y que contenía la hoja de ruta secesionista, que incluía el 1-O y la declaración unilateral- como la «crónica de una rebelión anunciada».

Por esta razón, el Ministerio Público defendió ante el Tribunal Supremo que mantenga el procesamiento por el delito de rebelión para los miembros del conocido como «núcleo duro» del proceso, entre otros, Carles Puigdemont, en Berlín, a la espera de que se resuelva su entrega a España, y Oriol Junqueras, en prisión provisional. La Fiscalía pidió al alto tribunal que mantenga «en todos sus términos» y «en su integridad» el auto de procesamiento del juez instructor, Pablo Llarena.

El Supremo empezó hoy a revisar los recursos que los abogados de Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Carme Forcadell, presentaron contra los autos de procesamiento. En el Supremo hay 23 dirigentes secesionistas procesados, de los que 13 están acusados del delito más grave, el de rebelión. Las defensas insistieron en que no puede haber delito de rebelión porque no existió violencia. También rechazaron el delito de malversación y solicitaron la nulidad de toda la instrucción. Las defensas apelaron además al nuevo momento político, e incluso a que «el derecho penal también es negociación», para insistir en que tanto el procesamiento como las órdenes de prisión deben ser revocadas.

En caso de que el Supremo confirmara los autos de procesamiento, los dirigentes que están en prisión acusados de rebelión podrían ser suspendidos de sus funciones como diputados.

============VO.IN22 VINCULADA Tit (24) (126034591)============

La Fiscalía mantiene el delito de rebelión a los líderes del 'procés'

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios