Borrar

La Fiscalía pedirá al Supremo reactivar la euroorden para detener a Puigdemont en Dinamarca

La Universidad de Copenhague espera esta mañana al expresidente para un coloquio sobre el proceso independentista

colpisa / agencias

Madrid

Domingo, 21 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Copenhague espera hoy al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont para un coloquio sobre el proceso independentista, en su primer viaje fuera de Bélgica desde que recaló en este país a finales de octubre tras salir de España.

La Fiscalía ha confirmado que pedirá al juez del Supremo que reactive la euroorden de detención y entrega "para solicitar a la autoridad judicial danesa la detención del investigado", asegura la Fiscalía en un comunicado.

Así, la Fiscalía asegura que está pendiente de confirmación oficial vía policial de los movimientos del "investigado" para asistir mañana, lunes, al debate organizado por el departamento de Ciencias Políticas de la citada universidad.

De producirse esa confirmación, la intención de la Fiscalía es actuar "inmediatamente" y solicitar al magistrado instructor de la causa en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega, a fin de pedir a la autoridad judicial danesa la detención de Puigdemont.

El pasado 5 de diciembre, Llarena decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros imputados por el proceso independentista que se encuentran con él en Bruselas, pero mantuvo la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España.

Llarena consideró que se debían retirar las órdenes europeas que emitió contra ellos la Audiencia Nacional porque podrían condicionar la evolución de la investigación y los posibles delitos por los que se pueda procesar a los imputados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios