Borrar
Álvaro Pérez Alonso 'El Bigotes', responsable de la empresa Orange Market; Pablo Crespo, número dos de la trama Gürtel, y Francisco Correa, empresario y 'cabecilla' de la trama, durante el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional.
La Fiscalía espera la confesión de Correa y retira un delito electoral a Rambla

La Fiscalía espera la confesión de Correa y retira un delito electoral a Rambla

El juez de 'Gürtel' rechaza las nulidades pedidas por la excúpula del PP valenciano y hoy se inicia el interrogatorio a los empresarios que pactaron

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de enero 2018, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Anticorrupción anunció este lunes, en la primera sesión del juicio de una de las piezas valencianas del 'caso Gürtel', que rebajará su petición de pena para el presunto líder confeso de la trama, Francisco Correa, si este continúa colaborando con la Justicia y si se demuestra la reparación económica del daño causado. El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional comenzó la vista oral contra la excúpula del PP valenciano en la época de Francisco Camps por financiarse presuntamente a través de la trama 'Gürtel' en las campañas electorales de 2007 y 2008, donde están acusados, entre otros, los ex altos cargos del partido regional como Ricardo Costa y Vicente Rambla, nueve empresarios y los cabecillas de la red.

Durante las cuestiones previas del juicio, la fiscal anticorrupción Miriam Segura aseguró que será en el momento de elevar sus conclusiones a definitivas, al final del juicio, cuando contemple una posible reducción de pena para Francisco Correa, para quien de momento pide 24 años y medio de cárcel.

En esta línea de colaboración, Correa, que se encuentra en prisión por la condena en primera instancia del 'caso Fitur-Gürtel', remitió hace unos días un escrito en el que confesó que el PP de Valencia pagó en 'dinero negro' a la trama 'Gürtel'. En concreto, a la empresa del grupo Orange Market por trabajos en campañas electorales o mediante facturas ficticias a constructores adjudicatarios de obra pública en la Comunidad por servicios no realizados.

Hasta el momento, Correa ha conseguido que el juez José María Vázquez Honrubia acceda a su petición de desbloquear dos cuentas en Suiza en la entidad Crédit Suisse «para proceder a la reparación del daño» mediante la extracción de los algo más de dos millones de euros.

No hubo prescripción

En el mismo sentido se pronunció la Fiscalía en relación a los nueve empresarios acusados, para los que pide penas de entre tres y seis años de cárcel, y que, el pasado febrero y a cambio de eludir la prisión, suscribieron un documento en el que reconocían haber financiado de forma irregular al PP valenciano en las campañas de 2007 y 2008.

En cuanto al exvicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Rambla, para quien la Fiscalía pedía inicialmente siete años y nueve meses de prisión, la fiscal le retiró uno de los delitos electorales por lo que le acusa, el de las municipales de 2007, por lo que pediría definitivamente seis años y medio de cárcel.

Tanto la defensa de Vicente Rambla como del exdirigente del PP Ricardo Costa, además del 'número dos' de 'Gürtel' Pablo Crespo o de Álvaro Pérez,'el Bigotes', solicitaron determinadas nulidades al afirmar que no se puede acreditar la autenticidad de las grabaciones que originaron la causa, ni su contenido o la prescripción de determinados delitos fiscales y electorales.

El abogado de Crespo ya usó esta estrategia durante el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), donde hizo hincapié en que el juez Garzón fue apartado de la carrera judicial por prevaricación en las grabaciones, ordenadas por él, de las conversaciones que mantuvieron los acusados durante su estancia en prisión con sus abogados.

Esta misma nulidad fue solicitada por el abogado de 'el Bigotes, que se encuentra en la cárcel por los mismos hechos que Pablo Crespo. El letrado José Javier Vasallo destacó que su cliente se niega a que se le considere como el representante legal de la mercantil Orange Market e hizo hincapié en que no puede ser acusado de tres delitos electorales.

Sin embargo, el juez que preside la vista rechazó todas las nulidades solicitadas por las defensas de los acusados porque otros tribunales o salas ya se han pronunciado al respecto bien en sentencia o mediante autos en otras piezas de 'Gürtel'. Hoy prosigue el juicio con el comienzo de los interrogatorios a los empresarios que han llegado a un acuerdo con la fiscal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios