Borrar

Gobierno y PSOE pactan convocar las elecciones en Cataluña

Los socialistas esperan que las medidas que apruebe mañana el Consejo de Ministros para aplicar el artículo 155 afecten a los Mossos d'Esquadra y al canal autonómico TV3

COLPISA

MADRID

Viernes, 20 de octubre 2017, 10:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno y el PSOE han pactado la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña el próximo mes de enero, según ha declarado en TVE la secretaria de Igualdad de los socialistas, Carmen Calvo. Calvo encabeza la delegación del PSOE que está negociando con el Ejecutivo las medidas concretas que aprobará mañana un Consejo de Ministros extraordinario para aplicar el artículo 155 en Cataluña, con el fin de que la comunidad vuelva al orden constitucional.

Fuentes socialistas y del Gobierno han matizado que las fechas tienen un carácter orientativo, aunque sí se ha acordado que en un plazo máximo de seis meses se celebren los comicios en Cataluña. El objetivo es que los plazos sean lo más breves posibles debido al carácter expcional de la medida.

Por otro lado, la formación socialista espera que las medidas que apruebe mañana el Consejo de Ministros afecten a los Mossos d'Esquadra y al canal autonómico TV3 y que su aplicación sea "eficaz" y no produzca nuevamente una situación "caótica" como, a su juicio, fue la del 1 de octubre.

Tras subrayar que espera sobre todo que esas medidas sean "equilibradas, pero eficaces", Calvo ha admitido que "evidentemente podrían afectar" a los Mossos y a TV3, además de a las cuentas de la Generalitat, con el fin de "volver a la legalidad, a la normalidad y la tranquilidad institucional para que los catalanes vuelvan a las urnas".

Para los socialistas, la aplicación práctica del artículo 155 significa "reponer la tranquilidad para ir a unas elecciones" y, según ha explicado Calvo, han empeñado "muchas horas de trabajo y de afinar muchas cuestiones" para conseguir que el Gobierno lo entienda así también.

Por eso, Calvo confía en que el PSOE pueda dar su bendición a todas las medidas que el Gobierno de Rajoy apruebe mañana, sin olvidar que hasta que el pleno del Senado no las apruebe a finales de este mes puede evitarse in extremis su puesta en práctica.

A ese respecto, la dirigente socialista ha recalcado en la Ser que "hasta que se vote en el pleno hay muchas horas, hay muchos días, hay ventanas" para revertir la situación si el president Puigdemont quisiese y que los socialistas no van a "perder ni un minuto de tiempo para intentar" que así sea.

Méndez de Vigo ve «prematuro» hablar de fechas

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Ménez de Vigo, ha considerado hoy que es "prematuro" decir cuándo deben celebrarse elecciones autonómicas en Cataluña, ya que primero debe restablecerse la legalidad y recuperar la convivencia y el sosiego.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha sido preguntado por la posibilidad de que la aplicación del artículo 155 lleve aparejada la convocatoria de comicios en Cataluña para enero.

Méndez de Vigo ha subrayado que las prioridades del Gobierno son restablecer la legalidad constitucional y estatutaria, recuperar la convivencia y devolver la neutralidad a las administraciones públicas catalanas.

"Son medidas que no se hacen de un día para otro", ha precisado, antes de señalar que lo normal es que ese proceso acabe luego con la convocatoria de elecciones.

También ha asegurado que el objetivo del artículo 155 no es suspender la autonomía de Cataluña, sino devolverla a su legalidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios