Borrar

La Generalitat no acepta la «injerencia» del Estado en la labor de los Mossos

El conseller de Interior argumenta que la decisión adoptada por el ministerio de Zoido se salta el marco jurídico

EUROPA PRESS

Barcelona

Sábado, 23 de septiembre 2017, 15:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha asegurado este sábado que el Govern no acepta la "injerencia del Estado en los Mossos d'Esquadra porque se salta todos los órganos que el marco jurídico dispone para coordinar la seguridad de Cataluña".

En una declaración institucional, Forn ha lamentado que el Ministerio de Interior quiera asumir la coordinación de los Mossos para que, junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil, mantengan el orden público y eviten la comisión de delitos relacionados con el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

Asimismo, Forn ha denunciado la voluntad del Estado de intervenir los Mossos "tal como se ha hecho con las finanzas" de la Generalitat. "El Estado pretende dirigir los operativos policiales de Cataluña a través de un alto cargo del ministerio del Gobierno español y este es un hecho inaceptable", ha añadido.

Según el conseller, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, había expresado en el mismo encuentro mantenido este sábado "la voluntad del cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español", aunque posteriormente la Jefatura de los Mossos d'Esquadra ha informado en una nota interna a los agentes de la policía autonómica de que será un alto cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad "el encargado de coordinar los dispositivos" para impedir el referéndum ilegal del 1-O, especificando que se trata de una orden que "cumplirán" aunque "no comparten".

Forn ha dicho que los servicios jurídicos de la Conselleria de Interior están estudiando esta instrucción para dar una respuesta jurídica. También ha pedido "mucha tranquilidad" a la ciudadanía, y ha insistido en que los Mossos no renunciarán nunca a ejercer las competencias que le son propias.

Mientras tanto, Trapero tendrá que confirmar el próximo lunes en una reunión de coordinación convocada por la Fiscalía Superior de Cataluña que no acepta la orden del Ministerio Público, exponiéndose a ser llamado a declarar en calidad de investigado por un delito de desobediencia.

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha convocado para el día 25 una nueva reunión después de haber ordenado que la Secretaría de Estado de Seguridad (es decir, el Ministerio del Interior) coordinara tales actuaciones de los Mossos, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Junqueras avisa a la Guardia Civil

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (ERC), ha lanzado un mensaje a los agentes de la Guardia Civil desplazados a Cataluña con motivo del 1-O: "Todos nosotros somos gente honrada. Quien les ordena las detenciones y los registros no pueden decir lo mismo".

"No son personas que se caractericen por su honradez y su honestidad", ha clamado en el líder de los republicanos en un acto este sábado en Vilafranca del Penedès (Barcelona) en el marco de la campaña de ERC para pedir el 'sí' en el referéndum del 1 de octubre.

En su intervención, ha apoyado su argumento en que "el único partido de gobierno en Europa investigado por corrupción, el PP, quiere intervenir a los que gobiernan con más de 86 años de honestidad" -en referencia a la trayectoria de su partido-.

"Quieren impedir el derecho de voto hasta incluso a los que están de acuerdo con ellos y quieren votar que 'no", ha clamado ante cerca de 2.000 asistentes, según la organización.

Por eso, ha llamado a llenar las urnas el 1-O y ha clamado: "¡Viva la democracia! ¡Viva la oportunidad democrática del 1 de octubre y viva España democrática que tiene la oportunidad de renacer y de hacerse valer en el referéndum del 1-O!".

La adjunta a la presidencia de ERC ha avisado de que todo lo que Cataluña ha conseguido en derechos sociales y libertades no pueden "arrebatarlo ni 12 magistrado del TC ni un gobierno lleno de corruptos".

Por último, los propios Mossos d'Esquadra han dicho que continuarán ejerciendo sus competencias "para garantizar la seguridad y el orden público, y estar al lado del ciudadano". En un mensaje de Twitter, la policía catalana ha afirmado que seguirá "trabajando como hasta ahora".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios