Borrar
Forn, Trapero y Puigdemont en una rueda de prensa. EFE
El imán de Ripoll es uno de los fallecidos en la explosión de Alcanar

El imán de Ripoll es uno de los fallecidos en la explosión de Alcanar

El mayor de los Mossos ha confirmado que Abdelbaki Es Satty es una de las personas que murieron justo antes del doble atentado perpetrado en Barcelona y Cambrils

Agencias

Barcelona

Lunes, 21 de agosto 2017, 20:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha confirmado este lunes que Abdelbaki Es Satty, imán de Ripoll (Gerona) y supuesto cabecilla de la célula terrorista que atacó Cataluña, sí es una de las personas fallecidas en la explosión que se produjo el 16 de agosto en Alcanar (Tarragona).

"Era una de las personas que habían muerto en el domicilio de Alcanar", ha especificado Trapero en una rueda de prensa junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al conseller de Interior, Joaquim Forn, después de que por la mañana solo dijera que había "indicios claros" que apuntaban en esa dirección.

Desde el Palau de la Generalitat, el jefe de los Mossos también ha dicho que "no" dan "por cerrada" la operación pese a que haya sido abatido el 12º miembro de la célula ya que "la investigación sigue abierta". Incluso ha recordado que los cuatro terroristas detenidos pasarán a disposición de la Audiencia Nacional este próximo martes a las 9:00 horas.

Puigdemont elogia la cooperación policial

Por su parte, Puigdemont ha elogiado la "estrecha colaboración" con los Mossos de todas las fuerzas de seguridad del Estado que ha permitido que hoy fuera abatido Younes Abouyaaqoub, considerado el autor material del atropello masivo en Barcelona que ha causado 14 muertos.

En rueda de prensa en la Generalitat, Puigdemont ha anunciado en catalán, francés, inglés y francés la muerte del terrorista fugitivo y ha explicado que esta tarde ha informado de la misma al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien asegura ha permanecido "en contacto desde el primer momento de los atentados".

"Agradezco la labor eficiente de los Mossos, hecha con una gran discreción y profesionalidad", ha añadido Puigdemont, que ha celebrado además la "estrecha colaboración" que la policía catalana ha mantenido con el resto de fuerzas de seguridad de Cataluña y del Estado en la operación antiterrorista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios