Interior niega improvisación en sus cambios en la Policía y la Guardia Civil

Zoido, durante la firma de un acuerdo de colaboración con el ministro de Cultura. /Ballesteros (Efe)
Zoido, durante la firma de un acuerdo de colaboración con el ministro de Cultura. / Ballesteros (Efe)

Desde el ministerio se contrapone que hubo «mucha discreción»

EUROPA PRESSMadrid

El Ministerio del Interior ha negado improvisación en los cambios en la Policía Nacional y la Guardia Civil y ha defendido las facultades propias del Gobierno para fijar la estructura con la que se organizan las competencias de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. "No ha habido ninguna improvisación y sí mucha discreción", han comentando a Europa Press fuentes de este Departamento.

Un día después de aprobarse el real decreto en el Consejo de Ministros, Interior defiende un proyecto que ha llevado a la mayoría de organizaciones sindicales a reaccionar mostrando su sorpresa y su malestar por las formas con las que se han reorganizado las cúpulas de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

De los directores generales de la Policía, Germán López, y de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, dependerán directamente cuatro mandos tras la eliminación de los DAO, cargos que asumieron con la llegada de Juan Ignacio Zoido al Ministerio del Interior el comisario Florentino Villabona y el teniente coronel Pablo Martín Alonso.

Interior consultará y oirá propuestas para las cuatro jefaturas de la Policía y los cuatro mandos de la Guardia Civil, en un reparto de competencias en el que se agrupan unidades bajo un responsable de información, otro de seguridad ciudadana, un tercero de recursos humanos y el último de logística. Las citadas fuentes sostienen que se trata de un reparto "más horizontal" de la responsabilidad de mando y que no buscan darle todo el poder a los directores generales, ya que no asumen competencias nuevas.

Tampoco tienen en mente relevos de los máximos responsables en puestos especialmente sensibles como las jefaturas de Información, ni en otras unidades como la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado.

El malestar generalizado provocado por los cambios en el organigrama ha llevado al director general de la Guardia Civil a convocar el próximo lunes a los generales y a las asociaciones profesionales. El director general de este segundo Cuerpo, Germán López Iglesias, citó el viernes de urgencia a los mandos de la Policía Nacional para darles detalles del plan de reestructuración que, a esa misma hora, se estaba aprobando en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano. La dirección ha citado a los sindicatos este lunes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos