Borrar
La Policía Nacional interroga a una decena de personas por crear 'espejos' de la web del 1-O

La Policía Nacional interroga a una decena de personas por crear 'espejos' de la web del 1-O

Han sido citadas en las comisarías de Barcelona, Tarragona y Gerona

Melchor Sáiz-Pardo y Agencias

Madrid

Lunes, 25 de septiembre 2017, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Efectivos de la Policía Nacional interrogan este lunes a una decena de personas acusadas de haber creado réplicas ('espejos', en el argot informático) de la web oficial del referéndum de la Generalitat, cerrada por orden judicial, y de haber puesto en marcha otras páginas en internet con información práctica para participar en esa consulta del 1 de octubre que fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

Según han informado fuentes de la investigación, los interrogatorios están teniendo lugar en dependencias de las comisarías de la Policía Nacional en Barcelona, Gerona y Tarragona. Los supuestos creadores de las webs han sido citados a declarar por un delito de desobediencia y quedarán en libertad a la espera de declarar ante la autoridad judicial.

Tres de los sospechosos ya han salido en libertad con cargos por un presunto delito de desobediencia. Dos han declarado en Gerona y otro ha declarado en la capital catalana, donde se esperan más declaraciones a lo largo de la jornada, y ahora deberán ser citados por el juez. En Barcelona, ha declarado el joven universitario Lluís Montabes por replicar la página web del referéndum a través del dominio 'marianorajoy.cat'.

Ante los periodistas, ha dicho que se había acogido a su derecho de no declarar y que, durante la sesión, ha sido informado de sus derechos y se le ha preguntado por "cuestiones relacionadas con la ley". Abogados de los jóvenes de Gerona han cuestionado que se les mantenga la causa abierta, ya que no se les había comunicado previamente que si replicaban webs podrían incurrir en un presunto delito. Estos interrogados en Gerona han recibido el apoyo de decenas de manifestantes que se han concentrado a las puertas de la comisaría para demostrar su apoyo.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han registrado la vivienda de un joven de 21 años de la localidad valenciana de Burjassot, informático en paro, que al parecer había publicado un listado de réplicas de la web del referéndum catalán. Según han informado a Efe los letrados que atendieron a este joven, pertenecientes al colectivo de abogados voluntarios drets.cat, los hechos se produjeron el pasado viernes, cuando "ocho agentes de la Policía Nacional y una secretaria judicial" acudieron al domicilio donde este joven reside con sus padres.

En esta operación, los agentes requisaron tres discos duros y un teléfono móvil "y no entregaron copia del decomiso", según ha declarado la letrada María Vila. Las diligencias han sido abiertas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Paterna (Valencia), el mismo que autorizó el citado registro. Tras el registro, el joven fue citado a declarar esa tarde en la sede de la Jefatura Superior de Policía, adonde acudió acompañado del letrado Ricardo Cano, y posteriormente quedó en libertad tras negarse a declarar.

«Una llamada para reventar la web»

"El joven recibió una llamada de la Unidad de Delitos Informáticos y le pidieron que colaborase con ellos para reventar la web del referéndum, dándole a entender que si colaboraba con ellos no tendría ningún problema", ha explicado María Vila. Esta propuesta, según Ricardo Cano, se repitió de nuevo en la Jefatura Superior de Policía, aunque de forma "más matizada" porque el compareciente ya advirtió de que "no iba a colaborar ni a declarar".

"El operativo policial en este y otros casos similares consiste básicamente en preguntar a los sospechosos si son funcionarios o se les ha encargado algo, porque no conciben que la gente lo haga de forma voluntaria", indica Vila. Según explica Cano, hoy ha acudido al Juzgado de Instrucción 4 de Paterna para personarse en la causa y consultar los autos, algo que según ha dicho no ha sido posible: "Me han dicho que los estaba repasando la jueza; no me han dicho que la causa sea secreta, así que mañana volveré".

"Parece ser que en Cataluña hay catorce o quince imputados más en el marco de este mismo proceso, que enmarcamos dentro de una causa general contra el independentismo", ha explicado. Según Cano, su cliente sigue manteniendo la condición de investigado, aunque desconoce los cargos. "Los policías nos dijeron que se le imputaba un posible delito de desobediencia, pero el chaval ni es funcionario ni ha sido advertido previamente. No hay base alguna, es ridículo", opina Cano.

Una web sobre los controles policiales

El Ministerio de Hacienda ha puesto en marcha una página web con la información sobre las medidas de control que se han impuesto a la Generalitat de Cataluña para evitar la orgnanización del uno de octubre y desde la que se pueden descargar los certificados de legalidad que exige Hacienda para contratar, pagar facturas o cobrar de la administración catalana. Además, se ha creado un correo electrónico para consultas.

En la dirección [consúltela aquí], se presenta la documentación pública relativa a las medidas adoptadas. Por otra parte, se incluye la dirección de correo electrónico soporteordenpago@correo.aeat.es para solucionar las dudas relacionadas con la práctica de órdenes de pago. Asimismo, existe un enlace a la plataforma habilitada por la Agencia Tributaria en la que se puede obtener la Certificación previa para que las entidades de crédito realicen pagos de organismos de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Se pueden consultar las dos Órdenes de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos (CDGAE) sobre medidas en defensa del interés general y en garantía de los servicios públicos fundamentales en la Comunidad Autónoma de Cataluña, así como por la que se declara la no disponibilidad de créditos en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Cataluña para 2017 y se facilita el listado de entidades de Cataluña afectadas por estas medidas, unas 360 en total ordenadas por orden alfabético, desde la empresa Actius de Muntanya, S.A., hasta Vila Universitària, S.L.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios