Borrar
El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. AFP

Junqueras recurre su encarcelamiento al Tribunal Constitucional

Su abogado cree que se están violando sus derechos fundamentales y argumenta que el Supremo no tiene competencias para enjuiciar los hechos que se le imputan al exvicepresidente

Cristian reino

Barcelona

Miércoles, 14 de febrero 2018, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha presentado este miércoles por la mañana un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra su encarcelamiento, ordenado el pasado 2 de noviembre y ratificado en autos posteriores, pues considera que se están vulnerando sus derechos fundamentales. El recurso argumenta la "violación de los derechos fundamentales a la libertad, a la libertad ideológica, al derecho a la defensa, a la presunción de inocencia, a la legalidad, a la participación y representación política, entre otros". "La resolución recurrida destruye los derechos políticos de un parlamentario y los de la cudadanía que representa", afirma el escrito presentado esta mañana.

El abogado del líder de ERC, Andreu Van den Eynde, solicita además que el recurso se presente de forma urgente para evitar "daños irreparables", solicita aminorar la gravedad de la medida cautelar mediante la aplicación de cualquier otra que no implique su incondicional encarcelamiento y aduce que el Tribunal Supremo "no tiene competencia para investigar o enjuiciar los hechos que se atribuyen" a Junqueras. "El mantenimiento de la prisión provisional lo ha determinado un tribunal que no tiene atribuida la competencia para la investigación y enjuiciamiento de los hechos objetos de imputación", señala.

El abogado señala que el dirigente republicano "no ha cometido ningún delito fuera de Cataluña", y por tanto quien debería cursar la investigación es el TSJC. "No ha cometido ningún delito", pero si los hubiera cometido los de rebelión, sedición y malversación, "no cabría en modo alguno determinar la competencia del Supremo", asegura.

Van den Eynde recuerda que su cliente "lleva más de cien días en prisión" y admite que el recurso trata de agotar la vía interna que reclama el Tribunal Europeo de derechos Humanos para el acceso a la jurisdicción internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios