Junqueras y los Jordis denuncian en el Supremo ser víctimas de un proceso «político»

Un furgón policial a su llegada al Tribunal Supremo con Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. / Efe I EP

Llarena comunica al exvicepresidente y a los Jordis su procesamiento por rebelión

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

Jordi Sánchez (JxCat), candidato a presidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, exvicepresidente catalán, y Jordi Cuixart, presidente de Omnium Cultural, han denunciando hoy ante el Supremo que se consideran víctimas de un proceso «político». Este ha sido el argumento central y coincidente de sus exposiciones durante su declaración ante el alto tribunal, donde el juez instructor del procés, Pablo Llarena, les ha notificado su procesamiento por rebelión y, en el caso de Junqueras, también por malversación.

Por su parte, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha negado que el exGovern al que pertenecía dedicara dinero público para financiar el referéndum del 1-O: «Ni un euro de dinero público», ha asegurado. A preguntas de su defensa, ha insistido en negar el delito de malversación, que el Supremo le imputa. Según Llarena, la Generalitat malversó para la consulta 1,6 millones de euros, en cuatro apartados: campaña de registro de catalanes en el extranjero para la emisión de su voto (224.834 euros), campaña de publicidad y difusión del referéndum (277.804 euros), suministro de papeletas, censo electoral y citaciones de personas integrantes de las mesas electorales, realizados por la empresa Unipost (979.661 euros) y participación de observadores internacionales en el proceso (119.700 euros).

Llarena tiene previsto esta semana comunicar los cargos a nueve de la treintena de personas que se sentarán en el banquillo por el procés acusadas de rebelión. El martes acudirán al Supremo los exconsejeros Joaqui Forn (también en prisión, también en la cárcel), Josep Rull y Raül Romeva. El miércoles será el turno del exconsejero y excandidato a presidir la Generalitat Jordi Turull, la exconsejera Dolos Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

De forma paralela, en la Audiencia Nacional, la juez Carmen Lamela, ha comunicado a primera hora de la mañana de hoy procesamiento, en este caso por sedición, de buena parte de la cúpula de los Mossos d'Esquadra por su inacción durante los disturbios frente a la Consejería de Economía del 20 de septiembre y durante el 1-0. Se trata del ex jefe de los Mossos D'Esquadra Josep Lluís Trapero, la intendente Teresa Laplana, el exdirector de este cuerpo policial Pere Soler y el ex secretario general de Interior de la Generalitat de Cataluña César Puig. Ha sido un trámite brevísimo, ya que nadie ha formulado preguntas, a diferencia de lo ocurrido en el Supremo.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos