El fiscal general propondrá a Luzón como jefe de Anticorrupción

Alejandro Luzón. / Efe

El Consejo Fiscal, por ocho votos a a tres, elige al fiscal del 'caso Bankia' y las 'tarjetas black' para sustituir al dimitido Moix

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

El Consejo Fiscal, máximo órgano asesor del fiscal general del Estado, ha elegido a Alejandro Luzón como nuevo fiscal jefe de Anticorrupción entre los siete candidatos que se han presentado para sustituir a Manuel Moix, dimitido el pasado 1 de junio tras revelarse que posee el 25% de una sociedad familiar en Panamá regularizada ante Hacienda.

Más información

Promotor de la Fiscalía especial desde su constitución en 1995 y actual teniente fiscal de la Secretaría Técnica, Luzón ha obtenido ocho votos por tres de Pedro Crespo, fiscal de sala jefe de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

A Luzón, 53 años, le han votado los seis fiscales de la Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera, el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, y el jefe de Inspección, Fausto Cartagena. Por su parte, Crespo, el candidato con mayor rango que se postulaba, ha obtenido los votos de los vocales de la Unión Progresista de Fiscales, a la que pertenece.

La propuesta del Consejo Fiscal no es vinculante para el fiscal general José Manuel Maza, a quien compete proponer el nombre elegido al Gobierno. Pero dada la mayoría de Luzón, llevará su elección al próximo Consejo de Ministros.

Respetado dentro y fuera de esa Fiscalía y que ha llevado las acusaciones en casos como Bankia, las tarjetas black, Afinsa o, en su momento, Tabacalera o Luis Roldán, Luzón ha prometido mejorar la organización de los servicios y distribución del trabajo en Anticorrupción, un departamento muy tocado tras el breve paso de Moix.

Fotos

Vídeos