Borrar

Méndez de Vigo ataja las críticas por cantar 'El novio de la muerte': «Soy el ministro que mejor canta»

Tilda a ERC de «vieja izquierda» por afeárselo, e invita a la diputada a acompañarle a la procesión del Cristo de la Buena Muerte para ver si «se contagia del sentimiento y la fe»

europa press

Madrid

Viernes, 13 de abril 2018, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha defendido su libertad para cantar el himno de la Legión, 'El novio de la muerte', y ha afeado a ERC sus críticas, tachando a la formación catalana de ser «vieja izquierda» por decirle lo que debe cantar y considerar la escena de «esperpéntica y berlanguiana». «He comprendido por qué me ha hecho usted a mi la pregunta, porque soy el ministro que mejor canta», ironizaba el ministro este martes durante un cara a cara en el Senado con la portavoz de Esquerra, Mirella Cortés.

La presencia en el acto religioso y castrense de la ministra de Defensa, los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido; de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, así como el titular de Justicia, Rafael Catalá generó polémica durante la Semana Santa. Algo que defendió el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, alegando que se trataba de una tradición española. También este martes defendió Méndez de Vigo que la Semana Santa y sus canciones forman parte de las manifestaciones culturales españolas.

En este sentido, defendió su libertad para entonar el himno de la Legión, asegurando que era algo que le apetecía, y añadió que durante el partido de la selección de rugby cantó el tema 'Feo, fuerte y formal' de Loquillo y en el partido de la Copa Davis el 'Y Viva España' de Manolo Escobar. Además avanzó que el 9 de mayo cantará el 'Canto a la Alegría' cuando se entregue una medalla al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. «En Alemania hay un refrán que dice: 'Donde encuentres una canción, quédate, porque las buenas personas saben cantar y las malas no, ponen mala cara», zanjó el ministro.

Escena «esperpéntica» y «del NODO»

Por su parte, Cortés criticó la presencia de los ministros en la procesión del Cristo de la Buena Muerte en Málaga, asegurando que fue una escena «esperpéntica y berlanguiana». Para ERC, el traje gris de los ministros y el verde de los legionarios procesionando «define» al Gobierno del PP. Según Esquerra esa imagen recuerda al NODO y se trata de un guiño a Millán Astray, un líder fascista, por lo que ha dicho que debería darle vergüenza al Ejecutivo que sus ministros cantaran 'El novio de la muerte'.

Para Cortés ese cántico habla de un relato falso de violencia que no existe, algo que ha vinculado con las acusaciones de terrorismo contra los Comités de Defensa de la República (CDR). Por ello pidió que dejen de acusar a estos grupos de terrorismo, sedición y rebelión. «Eso es represión de estado, todos somos CDR», ha finalizado la senadora.

«No sea izquierda vieja», replicó Méndez de Vigo, asegurando que Cortés se entromete en lo que «se tiene que hacer y lo que no se tiene que hacer». «¿Qué problema tienen ustedes con la libertad? Me dice lo que tendría que cantar, la libertad es que cada uno hace lo que quiere», espetó a ERC. Asimismo, el ministro añadió que la cofradía del Cristo de la Buena Muerte le ha hecho cofrade honorario, por que ha asegurado que volverá a acudir en el futuro a la procesión. Por ello, invitó a Cortés a acompañarle en una próxima Semana Santa sugiriendo que «a lo mejor se contagia» del sentimiento y la fe que se vive en ese evento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios