Borrar
Nathaly Salazar.
Nueve meses de prisión preventiva para los sospechosos por la desaparición de Nathaly Salazar

Nueve meses de prisión preventiva para los sospechosos por la desaparición de Nathaly Salazar

La turista española murió presuntamente por accidente y los detenidos la arrojaron al río, pero su cuerpo no ha aparecido

efe

Lima

Martes, 23 de enero 2018, 10:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Segunda Sala Penal del Cuzco ha decretado hoy nueve meses de prisión preventiva para dos hombres sospechosos del presunto homicidio de la turista española Nathaly Salazar, supuestamente ocurrido cuando fue a practicar tirolina el pasado 2 de enero en las afueras de esa ciudad peruana.

La sala aceptó la petición de la Fiscalía Provincial Penal de Urubamba, que solicitó prisión preventiva contra Jainor Huillca Huaman, de 19 años, y Luzgardo Pillco Amau, de 21, supuestamente implicados en la desaparición de Salazar, una turista de 28 años nacida en Ecuador.

La Fiscalía investiga a ambos hombres por homicidio culposo, encubrimiento real, omisión de denuncia y hurto agravado.

El Ministerio Público había solicitado previamente ampliar la detención inicial de ambos de 3 a 7 días para esclarecer por qué manifestaron que Salazar se accidentó practicando tirolina, las circunstancias de su presunta muerte y el abandono del cuerpo en el río Vilcanota.

Contradicciones

La fiscalía asegura que los sospechosos se contradicen al recordar las circunstancias en torno al traslado del cuerpo y su colocación en el río para eximirse de su responsabilidad.

De acuerdo a los registros de las cámaras de seguridad, Nathaly Salazar, que hacía turismo por varios países de Sudamérica, salió de su hotel el 2 de enero con intención de visitar los restos arqueológicos de Maras y Moray, en el valle sagrado del Urubamba, pero no volvió a su alojamiento desde entonces.

En la zona de Maras está la tirolina adonde presuntamente ambos sospechosos llevaron a Salazar.

Por su parte, la Policía de la División de Rescate mantiene la búsqueda de la turista por un área que comprende el sector de Tankaq Ollantaytambo -donde se presume que la lanzaron al río- hasta el distrito de Machu Picchu y La Convención con el apoyo de dos helicópteros.

La familia se centra en hallar el cuerpo

La hermana de Nathaly Salazar asegura que tras la entrada en prisión de los dos detenidos hay que centrarse en encontrar su cuerpo, realizarle la autopsia y que sus padres "puedan volver a España".

En declaraciones a Efe, Tamara considera que los abogados de los detenidos como sospechosos del homicidio de su hermana "han sido buenos" pero al letrado que el Ministerio español de Asuntos Exteriores ha dado a su familia "le ha faltado defender mejor el caso".

Además, considera "surrealista" que a los detenidos se les diera durante el juicio un papel para que pidiera disculpas a la familia, algo que a su juicio "no sirve para nada".

"Sabemos que seguirán en la cárcel", ha señalado Tamara, quien ha indicado que ahora se centrarán en encontrar el cuerpo de su hermana, realizarle la autopsia, que vuelvan sus padres a España y se "termine esta pesadilla".

Sus padres, explica, permanecerán en la pensión donde estuvo alojada su hermana hasta el día en el que se le vio por última vez hasta que aparezca su cuerpo porque "no se quieren venir sin ella".

Hoy se reanudará la búsqueda del cuerpo de su hermana con helicópteros, según Tamara, que confía en que la búsqueda dé pronto un resultado positivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios