Nuevos registros durante esta madrugada en Ripoll

Un agente hace guardia en Ripoll.
Un agente hace guardia en Ripoll. / Afp

En los domicilios se han incautado documentos y material susceptible de convertirse en algún tipo de prueba

EFERipoll

El municipio gerundense de Ripoll, en el que residía el núcleo de la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils (Tarragona), ha sido escenario esta pasada madrugada de nuevos registros por parte de los Mossos d'Esquadra, según confirman fuentes de la investigación.

Un nuevo dispositivo policial se ha desplegado una noche más con entradas a domicilios, de los que se ha incautado documentos y material susceptible de convertirse en algún tipo de prueba.

Las calles del centro de Ripoll han sido por tanto escenario de nuevos registros, de los que algunos vecinos dan testimonio, en el marco de los que se producen estos días desde los atentados del pasado jueves.

Los Mossos d'Esquadra buscaron también pistas ayer en la mezquita de la localidad sobre el imán Abdelbaki Es Satty, al que familiares de los jóvenes acusados de terrorismo señalan como el responsable de su radicalización.

La vivienda de Satty también fue registrada el pasado viernes por la noche en busca desde armas a explosivos, así como de documentos y dispositivos móviles.

«Las familias de los terroristas también son víctimas»

El alcalde de Ripoll, Jordi Munell, ha asegurado que los familiares de los terroristas "también son víctimas y tienen miedo" de la reacción que puedan tener sus vecinos hacia ellos.

"Sería un éxito de los talibanes dividir a la sociedad. Si esto es así, hemos dado la razón a los terroristas", ha declarado el regente de Ripoll en declaraciones a la Cadena Ser, y ha pedido a sus conciudadanos que sean "capaces de diferenciar" y no estigmaticen a los padres y hermanos de los terroristas por los actos que han cometido. "La sociedad debe ser más inteligente de lo que busca el Estado Islámico (EI) y no caer en esa presa fácil de identificar a todo aquel que practica el islam con el EI", ha insistido.

Asimismo, Munell ha expresado "sorpresa, estupor, humillación, rabia y dolor" por el hecho de que los terroristas que actuaron en Barcelona y en Cambrils, así como el imán que presuntamente radicalizó a los jóvenes que integraban la célula yihadista, conviviesen en la localidad catalana "con aparente vida normal".

Tras lo sucedido, Munell ha afirmado que Ripoll se halla en "proceso de duelo" y en "estado de shock". Sobre la radicalización de los componentes de este comando yihadista, el alcalde de la población gerundense ha explicado que "a hecho pasado" sí se escucha que últimamente rezaban más o que tenían más reuniones con el imán Abdelbaki Es Satty, pero que en Ripoll "nadie sospechó nada".

En este sentido, ha añadido además que tampoco había indicios de que el propio imán estuviese radicalizado porque, según ha detallado, en el momento en el que la comunidad musulmana de Ripoll observa un imán que "choca con la postura occidental" o con aspectos "punibles" en el islam se le pide su cese y se busca un sustituto.

Fotos

Vídeos