El Parlamento catalán se conjura para derrotar al terrorismo

Miembros del gobierno catalán. / Efe

Puigdemont y Colau llaman a la participación en la manifestación de mañana

CRISTIAN REINOBARCELONA

El Parlamento catalán ha celebrado esta mañana un pleno específico y solemne para condenar los “brutales atentados” cometidos por una célula yihadista el jueves pasado en Barcelona y Cambrils y para unirse al “dolor” de las víctimas y los familiares.

La presidenta de la Cámara autonómica, Carme Forcadell, ha leído un texto de repulsa al terrorismo, consensuado por todos los grupos, en el que ha señalado que “la solidaridad, la libertad y la convivencia pacífica en la diversidad” son la herramientas necesarias para “derrotar el terrorismo”.

Más información

Forcadell, y por extensión la Cámara catalana, ha querido “poner en valor la respuesta cívica que ha dado la sociedad catalana”, ante el “dolor provocado por estas acciones terroristas de violencia extrema”. A su juicio, la respuesta de la gente ha demostrado madurez democrática, pues ha sabido distinguir entre la “utilización espúrea de las religiones como fuente de extremismo violento y la pacífica convivencia de las diversas identidades religiosas presentes en Cataluña”. “El execrable objetivo último de los terroristas es generar miedo y odio a la sociedad contra la que atentan y aniquilar valores esenciales como la libertad o el respeto a la diferencia”, según el texto de los grupos catalanes. Por ello, el Parlamento catalán ha hecho una llamada a “continuar trabajando por la democracia y la cohesión social”. “La pluralidad sólo puede defender desde la democracia, y la democracia es la garantía para vivir en una sociedad plural y diversa y, al mismo tiempo, cohesionada”, ha expresado Forcadell.

Descienden a 27 los hospitalizados, seis de ellos en estado crítico

Uno de los heridos críticos en el atentado de La Rambla ha evolucionado favorablemente y ha salido del peligro en las últimas horas, con lo que ha descendido a 6 el número de heridos que permanecen en estado crítico, mientras que el número de hospitalizados ha bajado a 27 tras las últimas altas médicas.

Según ha informado el departamento de Salud de la Generalitat, continúan hospitalizados 23 heridos en el atentado de Barcelona y 4 del atentado de Cambrils (Tarragona).

De los heridos en Barcelona, seis están en estado crítico, dos en estado grave y 15 con pronóstico menos grave, mientras que del ataque de Cambrils un herido está grave y tres menos graves.

Dos de los heridos, dos están hospitalizados en Zaragoza, de donde son originarios, mientras que los otros 25 están ingresados en el Hospital del Mar (3), Hospital Clínic (3), Hospital Sant Pau (4), Hospital Vall d'Hebron (5), Hospital Sagrat Cor (1), Hospital Can Ruti (2), Hospital de Bellvitge (2), Hospital Sant Joan de Déu (1) Hospital de la Esperanza (1), Hospital Joan XXIII (1) y Mútua de Terrassa (2).

En este sentido, el Parlamento catalán ha reafirmado su compromiso “con la cultura de la paz”. “Este compromiso obliga, según la presidenta del Parlamento autonómico, a profundizar en valores como la tolerancia y el diálogo, a hacer una labor de prevención de los extremismos violentos y a promover activamente una cultura de paz y no violencia”. Una cultura de paz, ha añadido, que debe apostar por la resolución de los conflictos armados y por la superación de las situaciones de injusticia. El Parlamento catalán se ha comprometido a trabajar de manera integral en diferentes ámbitos para mejorar la eficacia en la prevención de la radicalización y la lucha contra el terrorismo. La Cámara ha agradecido además la “tarea excelente de los servicios de emergencias y de urgencias médicas, y también la de los cuerpos de seguridad” , así como las “muestras internacionales de solidaridad recibidas”.

Desde el PP han criticado que la CUP no haya aplaudido el texto, tras el minuto de silencio.

Mientras el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han hecho una llamada a la participación el sábado en la manifestación por la paz y contra el terrorismo, que recorrerá el centro de la capital catalana. “Seguro que habrá personas que pensamos diferente, pero tenemos las prioridad de luchar contra el terrorismo. Estamos con la paz, es el denominador común de todos”, ha dicho.

Fotos

Vídeos