Cuatro conclusiones para cuatro meses de comisión sobre la policía política

Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior.
Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior. / Sergio Pérez (Efe)

El borrador pactado por los grupos señala directamente a Jorge Fernández pero defiende el buen nombre de la fuerzas de seguridad

M. SÁIZ-PARDO / P. DE LAS HERASMadrid

Cuatro meses de trabajo y cinco comparecientes, para solo cuatro conclusiones. Poco más de 200 palabras. Ese es el resultado de la comisión de investigación sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la época de Jorge Fernández Díaz. El borrador pactado por los grupos de oposición, al que ha tenido acceso este periódico, señala directamente a Jorge Fernández pero defiende el buen nombre de la fuerzas de seguridad.

Más información

Punto 1. La comisión defiende que “en ningún momento su tarea ha consistido en evaluar la constitucional y encomiable labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Entienden los diputado que “de manera amplísimamente mayoritaria” los agentes vienen desarrollando un trabajo encomiable en “pro de la ciudadanía en la lucha y en contra del crimen”.

Punto 2. Los diputados apuntan a que información documental solicitada por la Comisión de Investigación ha tenido una respuesta diversa, “pero debe señalarse de manera clara que la requerida del Gobierno ha sido atendida de forma impuntual e incompleta”.

Punto 3. “En el Ministerio del Interior, bajo el mandato del señor Fernández Díaz, usando de manera fraudulenta el catálogo de puestos de trabajo, se creó una estructura policial bajo las instrucciones del señor Cosidó Gutiérrez y por orden del DAO Eugenio Pino”. Y todo ello, con el conocimiento y consentimiento del ministro. Esa estructura estaba “destinada a obstaculizar la investigación de los escándalos de corrupción que afectaban al PP y al seguimiento, la investigación y, en su caso, la persecución de adversarios políticos”. La comisión señala como víctimas de esa persecución al PSOE, a Podemos o a los nacionalistas catalanes.

Punto 4. Para la comisión, las “decisiones” tomadas por Fernández, Cosidó y Pino han “supuesto una inaceptable utilización partidista de los efectivos, medios y recursos de Interior y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Entiende el Parlamento que ha habido por tanto “un abuso de poder que quebranta reglas esenciales de la democracia y del Estado de Derecho”.

Fotos

Vídeos