Borrar
Carles Puigdemont. Efe
La Generalitat cesa al presidente del Consorcio de Educación de Barcelona

La Generalitat cesa al presidente del Consorcio de Educación de Barcelona

El Gover destituye a Lluís Baulenas en plena búsqueda de locales en la capital para que sean puntos de votación en el referéndum del 1 de octubre

europa press

Barcelona

Miércoles, 13 de septiembre 2017, 08:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de la Generalitat ha cesado al presidente del Consorcio de Educación de Barcelona, Lluís Baulenas, en plena búsqueda de locales en la capital catalana para que sean puntos de votación en el referéndum del 1 de octubre.

Según publica este miércoles el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc), recogido por Europa Press, la substituta de Baulenas será la consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, precisamente nombrada en julio por su firme compromiso con el 1-O: entonces también se nombró a Baulenas como secretario general de la Conselleria, un segundo cargo que mantiene.

Barcelona es la ciudad más poblada de Cataluña y uno de los municipios en los que a día de hoy no se puede garantizar que el 1-O habrá los mismos puntos de votación que en las últimas autonómicas: el Govern ha instado al Ayuntamiento a ceder sus locales para ello, pero la alcaldesa, Ada Colau (BComú), ha pedido garantías para no poner en riesgo a los funcionarios ni a la institución.

Una vía para ello es que la Generalitat use edificios de su titularidad sin obligar al Ayuntamiento a ceder los suyos, pues la administración autonómica dispone de una amplia red de inmuebles que pueden ser puntos de votación, como ya se demostró con la consulta participativa del 9 de noviembre de 2014.

Remplazado por Ponsatí

Entre estos edificios destacan los centros educativos públicos de Infantil, Primaria, ESO y postobligatoria, gestionados por el Consorcio de Educación de Barcelona: este ente está participado en un 60% por la Generalitat y en un 40% por el Ayuntamiento.

Ahora el Govern ha cesado al máximo representante de este órgano y lo ha reemplazado por Ponsatí, en quien recaería en última instancia la decisión de abrir institutos gestionados por el Consorcio de Educación de Barcelona.

La fecha de la firma del cese es del martes, si bien ese día Baulenas participó en el dispositivo de inicio del curso escolar y atendió a los medios para valorarlo.

Entonces declinó detallar el posicionamiento del consorcio ante el referéndum del 1 de octubre, y remarcó: "Lo que es más destacable hoy es el inicio de curso".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios