Borrar
Carteles propagadísticos requisados esta semana por la Guardia Civil. Efe
La Guardia Civil se incauta de 100.000 dípticos del 1-O en una nave de Sabadell

La Guardia Civil se incauta de 100.000 dípticos del 1-O en una nave de Sabadell

Se trata del cuarto golpe consecutivo del instituto armado contra los preparativos del referéndum

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de septiembre 2017, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuarto golpe consecutivo de la Guardia Civil a los preparativos del referéndum en Cataluña. Agentes del instituto armado se han incautado a primera hora de la mañana de este lunes de 100.000 dípticos que promocionaban el referéndum en una nave de la empresa Enquadernacions Rovira de Sabadell ubicada en el carrer Bernat Metge, en el polígono conocido como Zona Hermética de la localidad barcelonesa de Sabadell. Según han revelado fuentes de la investigación, se trata de publicidad institucional encargada por la Generalitat.

Ayer, los agentes se incautaron de más de 1,3 millones de carteles, pasquines, dípticos y pósters relativos a la consulta y listos para ser distribuidos en una nave de la localidad barcelonesa de Montcada i Reixac, que estaba siendo vigilada por los efectivos del instituto armado desde hace varios días. Entre el material había documentos institucionales de la Generalitat publicitando el referéndum como carteles de la CUP llamando al 'sí'.

El pasado viernes en una nave de Poblenou, Barcelona, ya se hallaron 100.000 carteles, tanto de la campaña institucional del Ejecutivo catalán como pidiendo el 'sí'. El sábado, en una imprenta de Sant Adrià de Besòs aparecieron también mezcladas las planchas para confeccionar pósters institucionales de la Generalitat y propaganda reclamando el 'sí' en la votación proscrita por el Constitucional.

¿Anular la orden de la Fiscalía?

Alcaldes catalanes como los de Vilassar de Dalt, Vic y Sant Cugat del Vallès han enviado sendos escritos a la Fiscalía provincial de Barcelona para que deje sin efecto la orden por la que sus policías locales investigan los preparativos del referéndum, pues consideran que es "irregular".

Lo hacen en base a una nota de la ACM -que incluye un modelo de escrito- en la que recomienda a los ediles que pidan a las fiscalías provinciales dejar sin efecto la instrucción 1/2017 dirigida a los Mossos d'Esquadra, complementando la instrucción 2/2017 del Fiscal Superior de Catalunya, para que las policías locales también actúen contra el referéndum requisando urnas y papeletas.

Consideran que dicha instrucción entra en "contradicción flagrante" con el Acuerdo adoptado por la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial en una reunión celebrada el día 15 de julio de 2015 que determina que, si bien las policías locales son policía judicial en sentido genérico, no lo son en sentido estricto.

Argumentan que, según el artículo 7 del Decreto sobre regulación de la Policía Judicial, son las unidades orgánicas previstas en el artículo 30.1 de la Ley orgánica de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, integradas por el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y las policías autonómicas.

De este modo, aseguran que solo las policías locales de grandes municipios que hayan firmado el convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la FEMP, de 20 de febrero de 2007, podrán actuar como policía judicial en una serie de infracciones penales que se especifican en el convenio y que se refieren a las antiguas faltas y delitos menos graves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios