Borrar
Iglesias carga contra el Rey por Cataluña

Iglesias carga contra el Rey por Cataluña

El líder de Podemos acusa a Felipe VI de estar «más cerca del PP que de los ciudadanos» y argumenta que el Estado sólo está mostrando «miedo a la democracia»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de septiembre 2017, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pablo Iglesias ha aprovechado hoy, cuando las fuerzas independentistas inician los actos de campaña del referéndum, para arremeter con dureza contra el Rey por su actitud en la crisis territorial. En una serie de ocho mensajes lanzados a través de Twitter, el líder de Podemos ha acusado a Felipe VI de estar “más cerca del PP que de la ciudadanía catalana” y ha sentenciado que el comportamiento de la institución que encarna “no augura un futuro fácil para la Monarquía”.

El Rey habló del desafío independentista ayer, durante un acto cultural en Cuenca, por primera vez desde que el Parlamento de Cataluña aprobó la ley del referéndum suspendida por el Tribunal Constitucional. En su intervención garantizó que la Constitución “prevalecerá sobre cualquier quiebra de la convivencia en democracia” y aseguró que “los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados” frente a “quienes se sitúan fuera de la legalidad”. Además, advirtió de que la convivencia “sólo es posible” si se cumplen las leyes.

Iglesias, que defiende la celebración de un referéndum de autodeterminación con garantías en Cataluña y argumenta que el 1 de octubre debe interpretarse (y permitirse) como una movilización ciudadana en la que los catalanes ejercen su libertad de expresión, ha criticado con dureza la estrategia completa del Estado frente a 1 de octubre y en ello ha incluido también al PSOE . .”Rey, Gobierno, partidos monárquicos y Fiscalía, unidos y coordinados, no proyectan su fuerza, sino debilidad y miedo a la democracia”, ha alegado. “No sólo estamos gobernados por corruptos son además inútiles y pirómanos que están llevando a nuestra democracia a un Estado de excepción”, ha añadido.

Con esa expresión, el líder de Podemos se ha referido tanto a la ofensiva judicial contra las leyes a través de las cuales la Generalitat aspira a proclamar la independencia, como a medidas como las puestas en marcha ayer por la Fiscalía General del Estado, que ha llamado a declarar a todos los alcaldes dispuestos a facilitar recursos para la celebración del referéndum so pena de ser detenidos. “Defender España requiere aportar soluciones políticas a problemas históricos. La cárcel y la represión enquistarán aún más los problemas”, ha aducido en otro de sus tuits.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios