El PP lleva al pleno del Congreso una declaración en recuerdo de Miguel Ángel Blanco

Homenaje a Miguel Ángel Blanco en Valladolid.
Homenaje a Miguel Ángel Blanco en Valladolid. / Nacho Gallego (Efe)

El texto, que se negocia con los grupos parlamentarios, debe contar con el respaldo unánime de la Cámara para poder salir adelante

Nuria Vega
NURIA VEGAMadrid

El Grupo Parlamentario Popular llevará al pleno de esta tarde en el Congreso de los Diputados una declaración institucional en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA el 12 de julio de 1997. La dirección del PP en la Cámara baja negocia con el resto de fuerzas políticas el texto que pretende rememorar el secuestro del concejal de Ermua y las movilizaciones ciudadanas en defensa de su libertad y en contra de la banda terrorista. El pronunciamiento del hemiciclo deberá ser unánime para que el documento sea aprobado. Fuentes del partido de Mariano Rajoy cuestionan, por ello, que pueda salir adelante.

En el PP muestran su escepticismo respecto a que Bildu acabe sumándose a la iniciativa, pero además aseguran estar a la espera de la respuesta de Podemos. La formación conservadora reconoce su pretensión de que todos los grupos parlamentarios “se retraten” cuando se cumplen 20 años del asesinato de Blanco y en plena polémica con el Ayuntamiento de Madrid por rechazar que cuelgue de la fachada del consistorio una pancarta que rememore lo ocurrido.

La vicepresidenta del Gobierno, que ha intervenido hoy en la reunión del grupo popular, ha advertido de que frente al terrorismo “no caben equidistancias” y ha señalado que preservar la unidad es una cuestión de “estrategia de la democracia”. “Hay algunas cosas que son de sensibilidad humana, pero hay gente que no tiene sensibilidad humana, oye, no les ha tocado en el reparto. Tendrán que explicarse ellos mismos”, ha censurado sin nombrar de manera explícita a nadie. Los asistentes al encuentro han coincidido en que el destinatario del mensaje era Podemos.

Cuando el terrorismo sigue siendo un desafío global, Soraya Sáenz de Santamaría defiende exportar la experiencia española a nivel operativo y social. “Yo no quiero empañar la imagen de un pueblo que se une frente al terrorismo -ha proclamado- (...); el de Ermua fue un espíritu de unidad que nos hermanó a todos”.

Fotos

Vídeos