Borrar
Eduardo Madina en el Congreso. Efe
Madina formaliza su renuncia como diputado del PSOE en el Congreso

Madina formaliza su renuncia como diputado del PSOE en el Congreso

Anunció la decisión de dejar la política el pasado mes de julio para iniciar «una nueva etapa profesional»

europa press

Madrid

Lunes, 4 de septiembre 2017, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eduardo Madina ha formalizado este lunes su renuncia como diputado del PSOE en el Congreso, una dimisión que anunció el pasado 28 de julio cuando explicó que dejaba la política para iniciar una "nueva etapa profesional".

El que fuera diputado primero por Vizcaya (entre 2004 y 2011) y luego por Madrid (desde julio de 2016), avanzó entonces que su renuncia tendría efectos a partir de septiembre. Según ha constatado Europa Press, Madina ha hecho el papeleo para formalizar su baja durante la mañana de este lunes.

Al haber tenido escaño durante más de dos años, Madina tendría derecho a cobrar una indemnización por cese del Congreso siempre que no tuviera ningún otro ingreso, ya que ésta es incompatible con la percepción de cualquier retribución, sueldo, salario, pensión, dieta, indemnización o percepción de cualquier naturaleza ya sea pública o privada.

Sin embargo, habida cuenta de que el ya exdiputado ha anunciado que va a iniciar una nueva etapa profesional, se da por hecho que no solicitará esa indemnización.

Vuelve José Enrique Serrano

La salida de Madina permitirá el regreso al Congreso de José Enrique Serrano, que ya fue diputado entre 2011 y 2015, y anteriormente había ejercido como jefe de Gabinete de los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.

En los próximos días, Serrano tendrá que cumplimentar la documentación necesaria para acceder al escaño y podrá tomar posesión formal del mismo en el Pleno previsto para la próxima semana, el primero con carácter ordinario del nuevo periodo de sesiones.

En la candidatura con la que el PSOE concurrió a las últimas generales en Madrid, Madina ocupaba el puesto siete, y Serrano concurría en el noveno. Con la renuncia de Pedro Sánchez, el pasado mes de octubre, su vacante la cubrió Carlota Merchán. Ahora, con la dimisión de Madina, vuelve a correr la lista y Serrano puede regresar al Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Dos bajas desde la vuelta de Sánchez

Desde la reelección de Sánchez como líder del PSOE, además de Madina también ha dejado el Congreso el diputado por Asturias Antonio Trevín, quien, como el vasco, apoyó a la andaluza Susana Díaz en las primarias del pasado mes de mayo.

El que fuera portavoz de Interior del Grupo Socialista también anunció en julio su decisión de dejar el Congreso y la formalizó el 31 de agosto. Trevín también tiene derecho a cobrar la indemnización por cese, puesto que era diputado desde 2011, siempre que no la compatibilice con otros ingresos.

Esta indemnización consiste en el cobro de una mensualidad por cada año de mandato, o fracción superior a seis meses, de la asignación constitucional que perciben los diputados (2.842 euros), por un máximo de 24 meses.

La vacante que ha dejado Trevín la cubrirá Natalia González, que dejará su puesto de empleada pública en el Ayuntamiento de Laviana para incorporarse al Congreso. González concurrió como número tres en la lista por Asturias que encabezó la ahora vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, y en la que Trevín iba como número dos. El cuarto de esa candidatura es Adrián Barbón, alcalde de Laviana y candidato 'sanchista' a la Secretaría General de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios