El fiscal general ordena investigar amenazas y delitos de odio en Cataluña

Miles de personas, durante la protesta./Afp
Miles de personas, durante la protesta. / Afp

Remite una instrucción en la que muestra su preocupación por las campañas contra quienes no apoyan el referéndum ilegal

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

El Fiscal General del Estado, José Manual Maza, ha dictado hoy una instrucción dirigida a las Fiscalías de Cataluña a fin de que se investiguen las campañas de odio, las amenazas y las coacciones dirigidas a los alcaldes, funcionarios y particulares que se oponen a colaborar en el referéndum ilegal de autodeterminación del próximo 1 de octubre.

Maza ha explicado en la orden que en los últimos días han aparecido en diversos medios de comunicación noticias sobre campañas encaminadas a "señalar" a determinados responsables municipales por su negativa a cumplir la ley. "Todas estas conductas suponen un ataque contra la pacífica convivencia de Cataluña y una grave perturbación de los derechos, no solo de las personas directamente destinatarias de las amenazas, sino de la población en su conjunto", ha justificado el fiscal general.

Por este motivo, ha añadido, se procede a a actuar con "eficacia y celeridad" ante cualquier "notitia criminis" -sea por denuncia de los ofendidos, sea por cualquier otras vías tales como el conocimiento a través de los medios de comunicación-mediante la apertura de diligencias de investigación penal.

A tal efecto, se podrá solicitar a Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía que elaboren los pertinentes informes y atestados en caso de que se produzcan delitos de odio, amenazas y/o coacciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos