Borrar
El Parlament se querellará contra Rajoy y Santamaría por no ir a una comisión de investigación

El Parlament se querellará contra Rajoy y Santamaría por no ir a una comisión de investigación

La querella incluye tambén al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y su antecesor, Jorge Fernández Díaz, por eludir la comisión sobre la 'Operación Cataluña'

EUROPA PRESS

Barcelona

Miércoles, 16 de agosto 2017, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mesa del Parlamento catalán ha decidido presentar una querella contra una quincena de cargos que han declinado comparecer en la comisión de investigación sobre la 'Operación Cataluña', entre los que destacan el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y su antecesor, Jorge Fernández Díaz.

Según fuentes parlamentarias, la presentación de la querella se ha aprobado con la mayoría de votos que suman los miembros de JxSí en la Mesa, pese a que el PSC y Cs han votado en contra, mientras que el PP y la CUP tienen voz pero no voto en este órgano. Las citadas fuentes han detallado que en los próximos días se decidirá "cómo y cuándo" se presentará la querella, ya que antes se quiere consultar a expertos penalistas sobre la vía más adecuada.

"Hemos decidido querellarnos por respeto y por dignidad de la institución" del Parlamento regional, teniendo en cuenta que el reglamento estipula que los citados deben comparecer si se les requiere, ha declarado Forcadell a los medios.

Ha detallado que la querella se presentará a petición de la presidenta de la comisión de investigación, Alba Vergés (JxSí), teniendo en cuenta que se les ha requerido dos veces y no han asistido. Tanto Rajoy como Santamaría y el resto de miembros de su gobierno central declinaron su comparecencia amparándose en los informes del Consejo de Estado y la Abogacía que les eximían de hacerlo, aunque Forcadell ha defendido que el reglamento del Parlament les obliga.

Los informes alegados por los miembros del Gobierno central hacen referencia a numerosas peticiones de Cámaras autonómicas para que comparezcan altos cargos del Gobierno central en Comisiones de Investigación de sus respectivos parlamentos, y en todos se concluye que las comisiones de investigación de las Cámaras regionales deben ceñirse a los órganos y autoridades de la CC AA.

Una comisión polémica

El Parlament tiene previsto cerrar entre el 28 y el 29 de agosto la comisión de investigación sobre la 'Operación Cataluña', que se ha caracterizado por acumular decenas de ausencias.

La comisión empezó con polémica ya que el PSC rechazó participar desde su inicio porque JxSí y la CUP vetaron todas las comparecencias solicitadas por la oposición en otra comisión de investigación, la que pretendía indagar sobre las declaraciones del juez Santi Vidal sobre los planes soberanistas del Govern.

El PP dejó la comisión en junio por considerar que se basaba en el "insulto", mientras que el último partido en dejarla fue Cs, que lo hizo en julio acusando a JxSí y la CUP de "instrumentalizarla" a favor de sus intereses.

Policía «criminal»

Por la comisión han pasado voces que han defendido la existencia de una "policía criminal" del Estado contra el soberanismo -lo dijo el periodista Ernesto Ekaizer-, otras que han lamentado que no se haya abierto una investigación -lo afirmó el exjuez Elpidio Silva-, y también personas que han negado cualquier operación de este calibre -según explicó el exjefe de Asuntos Internos de la Policía Marcelino Martín Blas-.

El director de 'Método 3', Francisco Marco, aseguró que al más puro estilo 'mccarthyano' se investiga a quien levanta el dedo y dice independencia, mientras que la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, celebró que exista una operación así: "Estamos encantados de que por fin se haya metido mano a Catalunya, y vamos 30 años tarde".

Los tres grupos que quedan en la comisión -JxSí, SíQueEsPot y la CUP- coinciden en que sí han existido prácticas irregulares y ahora deberán explorar si pueden pactar unas conclusiones conjuntas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios