Borrar
La Guardia Civil, durante el registro ayer de la imprenta. Jaume Sellart (Efe)

El director de 'El Vallenc', investigado por colaborar con el 1-0

Se le considera colaborador necesario en la comisión de los delitos de prevariación, malversación de fondos y desobediencia para la organización del referéndum

Colpisa / Agencias

Barcelona

Sábado, 9 de septiembre 2017, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director del semanario de Valls (Tarragona) 'El Vallenc' se ha negado a declarar este sábado por la noche ante la Guardia Civil tras el registro de la Benemérita en la publicación por una posible vinculación con material para el referéndum del 1-O. Así lo ha informado la publicación después de que su director, Francesc Fàbregas, haya comparecido en la Comandancia de Tarragona, adonde había llegado minutos antes de las 20.00, hora a la que estaba citado, y la comparecencia ha acabado sobre las 20.45. Se le considera colaborador necesario en la comisión de los delitos de prevariación, malversación de fondos y desobediencia para la organización del referéndum.

La Guardia Civil ha registrado este sábado la sede del semanario durante más de cinco horas: según ha explicado 'El Vallenc', han recogido el ordenador principal de la empresa, documentación y una copia de todos los correos electrónicos del medio y del personal de Fàbregas.

Registros

El juzgado de guardia de Tarragona abrió este viernes diligencias previas tras recibir una denuncia de la Fiscalía por desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos. Según señala el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el marco de estas diligencias previas, la jueza ha ordenado cinco registros, tres entradas y registros en las oficinas de una imprenta en Constantí y en las dos sedes que el semanario satírico El Vallenc tiene en Valls.

En este sentido, agentes de la Guardia Civil están registrando en Valls un antiguo local del semanario El Vallenc, en el marco de su actuación para detectar si se está confeccionando material susceptible de ser utilizado en el referéndum de independencia del 1-O. Así lo han confirmado a Efe fuentes del propio semanario y ha sido revelado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su intervención en el Consell Nacional del PDeCAT.

Tras cinco horas de registro, los agentes de la Guardia Civil han abandonado el local y han finalizado el registro que han efectuado por orden de la Fiscalía, con la intención de averiguar si en este lugar se está elaborando material electoral para el referéndum, han explicado fuentes de la investigación.

Según ha apuntado el semanario El Vallenc en un comunicado, los agentes "se han llevado el ordenador principal de la empresa, documentación de la empresa y han hecho una copia de todo el correo electrónico, tanto de la empresa como el privado del director del semanario" Francesc Fàbregas.

El semanario ha asegurado además que, una vez finalizado el registro a las 16.36 horas, Fàbregas ha sido citado a declarar hoy mismo a las 20 horas en las dependencias de la caserna de la comandancia de la Guardia Civil de Tarragona.

"¡No hay derecho, porque dicen que hemos hecho unas papeletas!¡No hay derecho! No hemos hecho ningún delito. Y si las hemos de imprimir para que se vaya a votar, nosotros las volveremos a imprimir", ha señalado Fàbregas en declaraciones a los medios. "No se han llevado ninguna papeleta porque no han encontrado ninguna".

Asimismo la Guardia Civil ha vuelto a registrar este sábado la imprenta de Constantí, donde precisamente se imprime El Vallenc. Varios agentes ya la registraron en la víspera, por si podrían estar preparando documentación relacionada con el referéndum del 1 de octubre.

La operación ha acabado este sábado por la tarde sobre las 18.45 horas. Los agentes se han llevado varias bolsas de la nave de la empresa, a diferencia del primer registro. El abogado de Indugraf, Tomàs Gilabert -que no ha hecho declaraciones tras el registro de este sábado-, dijo a los periodistas el viernes, tras la primera entrada: "No han encontrado nada porque nada podían haber encontrado".

Según ha indicado el propio Puigdemont en el Consell Nacional de su partido, "pueden intervenir imprentas o sitiar un medio de comunicación local con guardias civiles, pero el lunes con la Diada les desbordaremos democrática y pacíficamente, y el 1 de octubre con las urnas". Puigdemont ha considerado, además, que, cuando "en un pueblo hay una mayoría muy evidente que desea votar", se genera "una cadena de responsabilidades invencible e indestructible", por lo que el referéndum acabará celebrándose, "pese a las suspensiones, las querellas y las inhabilitaciones".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios