Borrar
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Efe

Santamaría avisa a Puigdemont que no les «temblará el pulso»

La vicepresidenta del Gobierno destaca que el Ejecutivo irá «dando respuesta a cada ilegalidad» que cometan los independentistas

EUROPA PRESS

MADRID

Jueves, 14 de septiembre 2017, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado este jueves que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, esté "presionando" a los alcaldes para que cedan locales para el 1-O y "violentando" a los ciudadanos mandándoles cartas para que formen parte de las mesas electorales. Tras asegurar que los independentistas han "perdido el norte", ha recalcado que al Estado de Derecho no le "temblará el pulso" ante este desafío secesionista y ha garantizado que tienen previstos "todos los escenarios".

En una entrevista en Telecinco, Sáenz de Santamaría ha señalado que el Gobierno irá "dando respuesta a cada ilegalidad" que vayan cometiendo los independentistas y ha agregado que los pasos del presidente catalán en estos últimos meses -como la "purga" en su Gobierno- ya anticipaban que se podía llegar a estos extremos. Por eso, ha dicho que el Ejecutivo de Rajoy tiene "todos los escenarios preparados".

"No nos va a temblar el pulso en hacer lo que tengamos que hacer, siempre dentro de la ley", ha manifestado Sáenz de Santamaría, si bien ha indicado que "a veces" tiene la sensación de que los independentistas están "deseando" y "buscando" que el Gobierno o las instituciones "dén un paso más allá de lo que le corresponde". "Pero esa línea el Estado de Derecho la tiene muy clara, es la línea de la ley", ha manifestado.

Cierre de la web del 1-0

Después de que la Guardia Civil cerrara la web que promociona el referéndum pero los independentistas la abrieran de nuevo en otro dominio, la vicepresidenta ha afirmado que era "lo esperado y lo esperable, que tuvieran preparadas una, dos o tres páginas". Sin embargo, ha expresado su confianza en los expertos en delitos informáticos y añadido que esto será para la Generalitat "pan de un día, pan para hoy y hambre para mañana".

Eso sí, ha calificado de "ridículo" que una vez que el juez ordena cerrar esa web del 1-O, el propio presidente de la Generalitat utilice su cuenta oficial de Twitter para mandar al nuevo enlace, algo que a su juicio, evidencia que han "perdido el respeto". Según ha recalcado, no pueden convertir a Cataluña en "una comunidad sin ley".

Igualmente, Sáenz de Santamaría ha denunciado que el Gobierno catalán esté mandando cartas a los ciudadanos ante el 1-O para "violentarles e incomodarles" y ha garantizado que el Gobierno del PP va a "preservar el derecho de los ciudadanos". También ha calificado de "absolutamente desproporcionado" que Puigdemont "presione a los alcaldes para que comentan una ilegalidad" con actuaciones como la cesión de locales. "El referéndum no se va a celebrar y el Gobierno tiene previstos todos los escenarios", ha abundado, para insistir en que la ley se repondrá con toda "paz" pero también con "toda firmeza".

Citación a los alcaldes

Y ante el hecho de que la Fiscalía haya citado a los alcaldes que apoyan el referéndum bajo advertencia de detención si no comparecen, la vicepresidenta ha señalado que este hecho demuestra que "funciona la ley" y que el Estado de Derecho "no va a permitir el desgobierno" en Cataluña.

A su entender, esos alcaldes tienen que ir y tienen derecho a defenderse y explicar lo que tengan por "oportuno" porque la ley se aplica a todo el mundo. "Los que no quieran ir, están incumpliendo una obligación que se llama colaborar con la Justicia", ha advertido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios