Borrar
El escritor Dogan Akhanli. AFP
Ponen en libertad al escritor Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

Ponen en libertad al escritor Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

Fue detenido el 19 de agosto en Granada tras una orden de la Interpol, por reclamación del Gobierno de Erdogan

EFE

MADRID

Domingo, 20 de agosto 2017, 18:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional, ha puesto este domingo en libertad al escritor Dogan Akhanli, detenido un día antes en Granada debido a una orden de arresto de la Interpol por reclamación de las autoridades turcas.

Así lo ha confirmado la Plataforma de Libertad de Información (PDLI). El escritor, de 60 años, es ciudadano alemán de origen turco y desde 1992 vive en la ciudad de Colonia (en el oeste de Alemania). Así, Akhanli defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados hace más de un siglo por el imperio Otomano, uno de los temas centrales de su obra.

El escritor, presentado como un crítico del régimen de Ankara, ya tuvo que enfrentarse a la justicia turca en el pasado. Sospechoso de haber estado implicado en un robo a mano armada en 1989, fue detenido a su llegada a Estambul en 2010. Finalmente fue absuelto, pero más tarde un tribunal de apelación ordenó un nuevo procedimiento. Diputados de los Verdes alemanes aseguraron que este nuevo enjuiciamiento se debía a motivos políticos.

Es "una caza orquestada por el gobierno turco contra las mentes críticas en el extranjero", comentó su abogado, Ilias Uyar, citado por la revista Der Spiegel en su página web. En la actualidad, hay detenidos en Turquía diez ciudadanos alemanes, algunos con doble nacionalidad, según las autoridades policiales. Y entre ellos se encuentra Deniz Yücel, un periodista también germanoturco, corresponsal del diario alemán Die Welt y detenido desde febrero.

En Alemania se celebra

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, ha expresado su satisfacción por Akhanli. "Me alegro de que vuelva a estar en libertad", ha señalado en una nota de prensa antes de agregar que "sería nefasto que Turquía lograra también en la otra punta de Europa que las personas que alzan su voz contra el presidente Erdogan acaben en la cárcel".

Gabriel ha afirmado tener "plena confianza en la justicia española" y estar convencido de que sus "amigos y socios en el Gobierno español saben de qué se trata". "Me alegra que de momento esté en libertad. Todo lo demás habrá que verlo cuando tengamos la presente resolución por escrito", ha reiterado Uyar en Der Spiegel.

El ministro de Exteriores alemán intercedió personalmente en favor de Akhanli y se comunicó por teléfono con su homólogo español, Alfonso Dastis, a quien transmitió su petición de que el autor no fuese extraditado a Turquía, según ha informado la cadena alemana ZDF.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios