Borrar
Primer mensaje de Marta Rovira, secretaria general de ERC, desde Suiza: «No desfalleceremos»

Primer mensaje de Marta Rovira desde Suiza: «No desfalleceremos»

Reafirma el compromiso de luchar por que «todo el mundo pueda volver a casa con libertad» | Suiza reitera que no extradita por «delitos políticos» pero analizará la orden «en profundidad»

EFE

MADRID

Sábado, 24 de marzo 2018, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado hoy desde Suiza, vía Twitter, que no desfallecerá hasta que «todos podamos volver a casa en libertad».

Rovira se encuentra en Suiza desde ayer, adonde ha huido tras plantar al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que ayer la había citado para comunicarle que la procesaba por rebelión y para decidir si la enviaba a prisión provisional, lo que hizo con el resto de líderes independentistas encausados.

Rovira, que anteanoche ya dimitió como diputada en el Parlament, anunció en una carta a la militancia que tenía intención de irse de España: «El exilio será un camino duro, pero es la única forma que tengo de recupera mi voz».

Hoy, desde Suiza y vía Twitter, Rovira ha afirmado, en lo que son sus primeras palabras tras huir de la justicia: «Muchas gracias por vuestro apoyo. No desfalleceremos. Lucharemos para que todos podamos volver a casa con libertad, para vivir en un país que respete los derechos políticos de todos, piense lo que piense, hable lo que hable, venga de donde venga».

Marta Vilalta será la nueva portavoz

La directora de Juventud de la Generalitat y exdiputada del Parlamento catalán, Marta Vilalta, será la nueva portavoz de ERC en sustitución de Sergi Sabrià, han informado a Europa Press fuentes del partido.

Otro cambio reciente es el de la exconsejera y exdiputada en el Parlament Anna Simó, que el jueves dejó la Ejecutiva, donde era adjunta a la presidencia: le sustituye Pere Aragonès, secretario de Economía del Gobierno autonómico.

Oriol Junqueras -encarcelado- y Marta Rovira -en el extranjero- siguen siendo el presidente y la secretaria general del partido, respectivamente.

Suiza no extradita por «delitos políticos»

El Gobierno suizo ha reiterado hoy que la Confederación Helvética, como la mayoría de otros países, no concede la extradición por «delitos políticos», pero recalcó que una orden internacional para detener a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, huida el vieres a Suiza, sería analizada en «profundidad».

«Como en el caso (Anna) Gabriel, también se aplica a todos los demás políticos catalanes que vienen a Suiza el principio de que este país, al igual que la mayoría de los demás Estados, no concede ninguna extradición por delitos políticos», señaló a Efe el portavoz del Departamento Federal de Justicia, Folco Galli.

El portavoz no pudo confirmar que Suiza ha recibido la orden internacional de detención dictada el viernes por el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena contra Rovira, a la que atribuye un papel «esencial» en la coordinación del 'procés' independentista catalán y a la que procesa por presunta rebelión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios