Borrar
La Princesa de Asturias.
La primera puesta de largo de Leonor

La primera puesta de largo de Leonor

La Princesa de Asturias recibirá, coincidiendo con el 50 cumpleaños del Rey, el Toisón de Oro en el Palacio Real

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de enero 2018, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando Leonor cumplió diez años, el 31 de octubre de 2015, su padre le concedió la más alta condecoración que un Rey puede otorgar: el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro. Un reconocimiento simbólico, sin más privilegios que los protocolarios. Fue la primera y última condecoración, o título nobiliario, que don Felipe concedió desde que accedió al trono en junio de 2014. Pero que se lo hubiera concedido no significa que la Princesa de Asturias hubiese recibido. Y hoy se sabe, más de dos años después, que ha querido el Rey hacer de esta entrega un acto que quede inmortalizado, que forme parte del álbum de fotos de la que está llamada a convertirse en Reina de España. Así, el próximo 30 de enero, coincidiendo con el 50 cumpleaños de Felipe VI, la princesa Leonor recibirá en el Palacio Real el Toisón de Oro.

Leonor, no obstante, ha tenido que esperar bastante menos que su padre para recibir este reconocimiento (no es una condecoración de Estado, sino algo que sólo el Rey puede otorgar), dado que don Felipe aguardó en su niñez cinco años para que su padre se lo impusiera. Con el gesto de don Felipe en 2015, con motivo del décimo aniversario de la heredera de la Corona, se recuperó una tradición de su abuelo, el Conde de Barcelona, que también reservó para don Juan Carlos el primer Toisón que concedió. Cabe recordar que los toisones de oro son propiedad del jefe de Corona, y que a la Corona han de ser devueltos una vez que el depositario de tal alta distinción fallece.

Dejando a un lado lo simbólico del momento, el hecho de que el Rey se haya decidido a celebrar este acto supone un antes y un después, dado que hasta la fecha la Princesa de Asturias nunca acaparó el protagonismo absoluto de un acto de la Corona. Hasta la fecha, como heredera, tan sólo participó, junto a sus padres y su hermana la infanta Sofía, en los desfiles del Día de la Hispanidad y en el acto de constitución de la pasada legislatura. Se entiende que Leonor, que el pasado 31 de octubre cumplió doce años, poco a poco irá participando en más actos oficiales de la Familia Real. El que quizás se espera con más expectación es su presencia en los Premios Princesa de Asturias. Fue precisamente en el escenario del Teatro Campoamor de Oviedo donde don Felipe pronunció su primer discurso oficial. Y se espera que ella, la heredera, siga sus pasos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios