El PSOE acusa a Rajoy de poner la legislatura «en formol»

Guillermo Fernández Vara./Efe
Guillermo Fernández Vara. / Efe

Los socialistas exigen al Gobierno que no se escude en Cataluña para no abordar la reforma de la financiación autonómica

Paula De las Heras
PAULA DE LAS HERASMadrid

El PSOE sostiene que el Gobierno debería haber utilizado los instrumentos de cooperación a su alcance, y entre ellos la Conferencia de Presidentes, para hacer frente a la crisis territorial, pero sostiene que, lejos de hacerlo, ha desatendido la mayor parte de los compromisos adquiridos con los gobernantes autonómicos en su último encuentro, hace ahora un año. "La legislatura -ha reprochado el presidente de Extremadura y del Consejo de Política Federal socialista, Guillermo Fernández Vara- huele a formol; está muerta".

Fernández Vara ha argumentado que, en un momento como el actual, en el que el independentismo catalán ha puesto en jaque al Estado, es preciso demostrar que existe un "proyecto de país" y ha reprochado a Mariano Rajoy que, pese al acuerdo alcanzado en enero de 2017 para proceder a su renovación, aún no se haya puesto sobre la mesa una propuesta de financiación autonómica para sustituir al modelo caducado hace ya cuatro años. "Pactar la financiación -ha insistido tras una reunión de la ejecutiva del partido- es una manera de articular el país".

A ese incumplimiento, los socialistas suman el que afecta a las políticas de empleo -la lucha contra la precariedad, las ayudas a los parados de larga duración o la Formación Profesional dual-; a la cooperación en Protección Civil; a la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico; el pacto por la Educación; la tarjeta social para conocer en tiempo real las prestaciones que reciben los ciudadanos; o el pacto contra la violencia de género. "Ni el Gobierno ha implementado los 200 millones de euros acordados para impulsar el pacto ni ha puesto en marcha las reformas legislativas que contiene", ha remarcado el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil.

También recuerdan que Rajoy se comprometió a reunir anualmente a la Conferencia de Presidentes y aún no lo ha hecho. Esta fue una de las sugerencias del ponente de la Constitución del 78 Miguel Herrero y Rodríguez de Miñon el pasado miércoles durante la comisión parlamentaria que analiza el modelo territorial.

"El Gobierno es incapaz de tomar la iniciativa política y ante esa situación uno puede mirar para otro lado o, como hará Pedro Sánchez, liderar grandes propuestas al país", ha remarcado Gil. Entre esas propuestas está la reciente promesa de crear un impuesto a la banca para ayudar a pagar pensiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos