Borrar
Luis de Guindos. Reuters
El PSOE exige a De Guindos que abandone ya el ministerio

El PSOE exige a De Guindos que abandone ya el ministerio

Los socialistas mantienen su rechazo al nombramiento del ministro de Economía como vicepresidente del BCE ahora que es candidato oficial

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de febrero 2018, 16:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE no solo no respalda la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) sino que, además, quiere que se note. La portavoz parlamentaria de la formación, Margarita Robles, se ha mostrado este jueves enormemente beligerante con la propuesta del Ejecutivo y ha exigido en rueda de prensa al ministro que deje de manera “inmediata” su actual puesto en el gabinete de Mariano Rajoy.

Los socialistas ya advirtieron el lunes, solo dos días antes de que se hiciera oficial una candidatura que era un secreto a voces desde hace meses, de que el nombre de Guindos no les parecía el más idóneo para la institución europea. El portavoz de la ejecutiva, Óscar Puente, defendió que el Gobierno debería haber pensado en una mujer que, además, tuviera un perfil más técnico que político. Sin embargo, ni entonces ni ahora su partido puso sobre la mesa ningún nombre concreto, según fuentes de la dirección, porque no tienen ninguna “obligación” de hacerlo.

Robles ha argumentado que, ya que compite para ocupar un cargo de enorme relevancia en un órgano que debe ser independiente, Guindos no puede ocupar ni un día más la cartera de Economía. El ministro, que tiene como único rival al actual gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, anunció ayer que permanecerá en el Gobierno hasta que el Consejo Europeo decida oficialmente cuál es su elección. El día 19 se producirá la votación por parte de los ministros de Finanzas de la eurozona. El ganador necesita el apoyo de 14 países y el 65% de la población, mayoría reforzada. Entre el 22 y 23 de marzo, se anunciará el nombramiento en una cumbre de líderes en Bruselas. Y el 1 de junio el seleccionado se incorporará al puesto.

Antes, tanto el BCE como el Parlamento Europeo emitirán opiniones sobre el candidato que haya resultado elegido. Ninguna de ellas es vinculante pero lo deseable es que exista un amplio consenso. De ahí que el anuncio de Margarita Robles de que su formación no apoyará en Bruselas a Guindos, o sea, al candidato español, haya escocido no solo en el PP sino también en el propio grupo parlamentario socialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios