Borrar
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c.).
Puigdemont: «Habrá referéndum y el resultado se va a aplicar»

Puigdemont: «Habrá referéndum y el resultado se va a aplicar»

El presidente de la Generalitat admite que los Mossos tendrán que retirar urnas si existe mandato de un juez aunque advierte de que iría «contra toda lógica policial»

Agencias

Barcelona

Domingo, 24 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha insistido en que se celebrará un referéndum en Cataluña el primer día de octubre pese a la suspensión por el Tribunal Constitucional, cuyo resultado "se va a aplicar", y ha descartado la convocatoria de elecciones anticipadas.

En una entrevista en La Sexta, Puigdemont ha defendido que, pese a las actuaciones judiciales y policiales para suspender la consulta y desmantelar su logística, habrá censo, vocales y presidentes de las mesas electorales. Ha añadido que lo que no habrá "sin lugar a dudas" es juego sucio.

Ha admitido que los Mossos d'Esquadra tendrán que retirar urnas durante la jornada del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre si reciben el mandato de un juez, aunque considera que esa hipotética situación iría "contra toda lógica policial". "Deberán cumplir el mandato, pero dudo mucho que el 1 de octubre, con millones de personas queriendo votar, se pueda pretender que la acción policial sea retirar unas urnas", ha señalado

Durante la entrevista, que fue grabada el pasado viernes, Puigdemont ha negado estar "desobedeciendo", y ha evitado pronosticar si será detenido antes del día del referéndum. "El fiscal general del Estado creo que ha admitido esa posibilidad. No me gustaría, pero si tiene que pasar vamos a hacer frente a cualquier situación, pero no creo que sea una buena idea", ha afirmado.

Sin apoyo europeo

Puigdemont ha reconocido que la consulta que promueve la Generalitat no tiene todos los "ingredientes" que le gustaría, pero sí cuenta, a su juicio, con los "necesarios". En cuanto se conozca el resultado, ha indicado el presidente de la Generalitat, reunirá a su gobierno, escuchará al parlamento y verá qué decisiones tomar. Sí ha indicado que "ahora" no está encima de la mesa del gobierno catalán hacer una Declaración Unilateral de Independencia.

Puigdemont ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de rehusar hacer política e intervenir la autonomía "por la puerta de atrás, vulnerando la Constitución y no dando la cara". Ha relatado que no ha recibido llamadas de mandatarios europeos apoyando la consulta, a lo que ha agregado que ni su equipo lo ha buscado ni cree que se vayan a producir.

El presidente catalán ha calificado de error el haber creído durante "demasiado tiempo" que era posible el entendimiento con el Gobierno español, así como haber alcanzado el pacto del Majestic con el PP. Personalmente, Puigdemont ha explicado que ve "difícil" que salga adelante una moción de censura a Mariano Rajoy auspiciada por PSOE, Podemos y fuerzas nacionalistas".

También ha apuntado que ha aportado dinero para la fianza que el Tribunal de Cuentas exige al expresidente Artur Mas: "Hemos hecho una derrama unos cuantos (...) para poder ayudar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios